La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) tiene un alcance de acción que se extiende hasta 100 millas tierra adentro, pero sus operaciones están rigurosamente reguladas por leyes que delimitan sus acciones.
Derechos que tienen los inmigrantes ante la Patrulla Fronteriza
Si llega a tu vivienda
La Patrulla Fronteriza tiene límites para entrar a terrenos privados. Si vives lejos de la frontera, más de 25 millas, necesitan un permiso especial (una orden judicial) para entrar a tu propiedad.
Si vives más cerca, pueden entrar sin permiso, pero no a tu casa o habitación sin que tú se lo permitas o tengan una orden.
Si te detiene dentro de tu vehículo
Para que un agente de la Patrulla Fronteriza te detenga y te haga preguntas sobre tu estatus migratorio, necesita tener una razón específica que lo justifique, como una sospecha de que estás haciendo algo ilegal relacionado con la inmigración.
Cabe destacar que, la ley prohíbe que la policía detenga a una persona basándose únicamente en su apariencia física o en su origen cultural.
Es importante mencionar que, no puede registrar el interior de tu carro sin tu consentimiento, a menos que tengan una razón legal muy sólida para hacerlo.
¿Qué puede hacer la Patrulla Fronteriza en retenes?
Para verificar la identidad de las personas y garantizar la seguridad, la Patrulla Fronteriza puede realizar paradas de vehículos en puntos de control específicos, limitándose a hacer algunas preguntas sobre la ciudadanía y a llevar a cabo una inspección visual del exterior del vehículo.
En algunos casos, los agentes pueden pedirte que sigas a otro lugar para una inspección más detallada. Allí, te harán unas pocas preguntas sobre tu ciudadanía y revisarán tu vehículo por fuera.
Es importante saber que los agentes no pueden hacerte preguntas que no tengan que ver con tu ciudadanía y no pueden retenerte por mucho tiempo sin una causa justificada.
Aunque puedes decidir no responder las preguntas, si no lo haces, los oficiales podrían pensar que necesitas ser revisado con más cuidado. Esto podría llevar a una detención más larga mientras verifican tu estatus migratorio.
¿Qué puede hacer la Patrulla Fronteriza en los cruces?
Los agentes fronterizos pueden detenerte brevemente para realizar una inspección y hacerte algunas preguntas sobre tu viaje. Estas preguntas suelen estar relacionadas con tu nacionalidad y el propósito de tu visita.
Aunque no estás obligado a responder, si decides no hacerlo, los oficiales podrían interpretar esto como una señal de que no cumples con los requisitos para ingresar a Estados Unidos.
Como parte de la revisión, los agentes pueden pedirte que salgas del vehículo y que abras tus maletas para que las inspeccionen.
También pueden revisar el interior de tu auto en busca de cualquier cosa que parezca sospechosa. Es importante recordar que no necesitan tu permiso para hacer esto.
Lo que no pueden hacer en estas zonas
- No pueden usar fuerza excesiva.
- No pueden realizar registros intrusivos como cacheos que le quiten la ropa o detenciones repetidas a menos que ellos tengan una “sospecha razonable” de una violación o crimen de inmigración.
- Tampoco deben dañar la propiedad privada durante ninguna inspección.
Con información de Conexión Migrante
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube.