El Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS), en Estados Unidos (EEUU), ha iniciado la implementación de un operativo especial de vigilancia en las carreteras del estado de la estrella dorada.
El operativo estará en funcionamiento desde este viernes 20 de diciembre de 2024 hasta el 1° de enero de 2025, y forma parte de la campaña nacional Operation CARE (Crash Awareness and Reduction Effort).
Esta está destinada a aumentar la conciencia y reducir los accidentes de tráfico durante períodos de alto tránsito, especialmente durante los festejos que aumentan el número de conductores alcoholizados.
Debido a la temporada navideña, las carreteras de Texas suelen tener un aumento considerable en su tránsito, por lo que poner especial atención a la seguridad vial se convierte en una importante prioridad.
Detalles sobre el operativo + Recomendaciones a conductores
Los residentes deben estar al tanto que, el operativo de este año se centrará en diversas acciones clave destinadas a reducir accidentes, garantizar el cumplimiento de las normas de tránsito y proteger a los conductores y pasajeros durante el período festivo:
- Controles de velocidad: se intensificarán los monitoreos para detectar y sancionar a conductores que excedan los límites permitidos.
- Uso del cinturón de seguridad: se verificarán que todos los ocupantes de los vehículos utilicen correctamente los dispositivos de seguridad.
- Conducción bajo los efectos del alcohol: se establecerán puntos de control de sobriedad para identificar y detener a conductores ebrios.
- Distracciones al volante: se sancionará el uso de dispositivos móviles u otras actividades que desvíen la atención del conductor.
Recomendaciones a conductores para conducir de forma segura:
- Si se planea consumir alcohol, designar un conductor sobrio o utilice servicios de transporte alternativos.
- Evitar el uso de dispositivos móviles mientras conduce.
- Respetar la norma “Muévete o Reduce la Velocidad”: al acercarse a vehículos de emergencia detenidos, cambiar de carril o disminuir la velocidad.
- Asegurarse de que todos los ocupantes del vehículo estén abrochados.
- Reducir la velocidad en zonas de construcción, con mal clima o tráfico denso.
- Mantener una actitud preventiva ante posibles riesgos en la vía.
También se recomienda a los conductores mantenerse informados sobre las condiciones climáticas y del tráfico a través de la plataforma Drive Texas: https://drivetexas.org/.
En cifras
Se ha dado a conocer que, en 2023 se registraron 4497 muertes por accidentes de vehículos motorizados en ese estado, según datos del Departamento de Transporte de Texas (TxDOT).
Lo que representó un aumento del 15.43% respecto del año anterior. Aunque en 2022 se observó una ligera disminución, con 4481 fallecimientos, la cifra aún es alarmante.
Y uno de los puntos más preocupantes es el incremento de accidentes relacionados con la conducción bajo los efectos del alcohol durante las fiestas.
El TxDOT informó que una de cada cuatro muertes por accidentes de tránsito en Texas es causada por conductores ebrios, proporción que aumenta al 28% durante el período navideño.
En este sentido, informaron que durante las festividades de 2023, el DPS llevó a cabo una campaña similar que resultó en más de 103 mil y advertencias emitidas:
- Más de 28.000 multas por exceso de velocidad, 1.500 violaciones relacionadas con el cinturón de seguridad, 3.300 citaciones por falta de seguro vehicular y 145 arrestos por delitos graves o de fugitivos.
Con información de La Nación
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube.