Ante el panorama de incertidumbre que se vive bajo la política de deportación vigente en Estados Unidos (EEUU), los inmigrantes con procesos de regularización inconclusos, órdenes de deportación o procesos judiciales pendientes, pueden llevar a cabo una acción para evitar que sus hijos queden “desamparados”.
Resulta que tienen la opción de designar formalmente un tutor de reserva, como lo reseñan en el portal de Long Island, Tu Prensa Local.
Esta, es una persona que puede ocuparse de los menores a su cargo, en caso de que, por motivos de fuerza mayor, no puedan seguir desempeñando esas funciones.
Lo que debe saber sobre la designación de un Cuidador de reserva
En la oficina para asuntos de los migrantes de la ciudad de Nueva York, especifican que el ‘Tutor de Reserva’ es aquel que ejerce de cuidador de “respaldo” en caso de que el cuidador primario no pueda ocuparse de sus hijos.
Esto, a raíz de que las fuerzas de control migratorio lo arresten, detengan o deporten.
Las personas deben saber que, al designar un tutor de reserva no está cediendo sus derechos paternales, explican que la tutela entra en vigor solo si el menor es separado de sus padres.
Es decir, sin su presencia, el tutor de reserva tiene la potestad de tomar decisiones importantes que le atañen, como el cuidado médico y la escuela donde estudie.
Debe ser una selección muy concienzuda, ya que elegirlo asegurará que el menor esté a salvo y que quien se encargue de él tenga toda potestad necesaria para tomar decisiones adecuadas.
En caso de no hacerlo, y ser detenido o deportado, aunque el niño podrá permanecer con alguien en la que el inmigrante confíe. Lo cierto es que tomar decisiones importantes, como la atención médica, será restringida.
Sepa cómo iniciar el proceso
En este sentido, el proyecto de Defensa de los Inmigrantes sugiere, que, además de estar informados debidamente sobre sus derechos, los inmigrantes que corren el riesgo de ser deportados deben prepararse para cualquier eventualidad.
Señalan que aquellos interesados en llevar a cabo este proceso, deben descargar un formulario disponible en español: https://ocfs.ny.gov/main/Forms/kinship/OCFS-4940S%20Designacion%20de%20una%20Persona%20en%20una%20Relacion%20Paternal-Maternal.pdf.
Además, aseguran que no es necesario ir a la corte para realizar el trámite. Sin embargo, debe notarizarse con un notario público o en una entidad bancaria.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube