Una persona puede perder la ciudadanía americana a través del proceso de desnaturalización. Pese a que el derecho se concede de forma irrevocable, existen situaciones que pueden llevar al retiro del mismo.
Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés), existen casos en los que se puede revocar la ciudadanía estadounidense.
¿Cuándo puede perder la ciudadanía americana?
Siguiendo lo informado por Uscis, la ciudadanía americana se puede revocar a través de un proceso de desnaturalización.
Esta medida se puede aplicar por los siguientes motivos:
- Fraude o tergiversación material: cuando una persona haya obtenido la ciudadanía americana a través de mentiras u omitiendo información durante su proceso de naturalización, como esconder vínculos con organizaciones terroristas o antecedentes criminales.
- Obtener la ciudadanía de forma ilegal: cuando se descubre que una persona obtuvo la ciudadanía a través de un fraude como un matrimonio falso.
- Afiliación con grupos ilegales: cuando una persona se une a un grupo terrorista o totalitario dentro de los primeros cinco años posteriores a la obtención de la ciudadanía.
- Deshonra en el servicio militar: cundo la persona recibe la ciudadanía mediante el servicio militar honorable y posteriormente es dada de baja de manera deshonrosa antes de completar los cinco años del servicio.
Es de resaltar que el proceso de desnaturalización requiere que el Gobierno demuestre con pruebas que la persona no tenía derecho a la ciudadanía que se le otorgó.
Mantente informado minuto a minuto en nuestros canales de TELEGRAM y WHATSAPP
Y mucho más contenido multimedia en nuestro canal de YOUTUBE