Los gigantes minoristas Walmart, Target y Amazon han comenzado a implementar una nueva política que podría cambiar la forma en que se perciben las devoluciones.
La estrategia generalizada se denomina "reembolso sin devolución" y está disponible para ciertos artículos de las tiendas.
Dicha medida significa que, en lugar de exigir a los clientes que devuelvan algunos productos para recibir su reembolso, se les permitirá quedarse con su compra y recibir su dinero, reportó Murvi.
¿A qué se debe esta modalidad?
De acuerdo con Murvi, la política ha sido implementada desde el año pasado en productos seleccionados.
No obstante, en los últimos meses se ha intensificado, en especial en los productos de menor precio, con complicaciones o con un recorrido de envío muy largo.
Según Murvi, esta "aparente generosidad" por parte de Walmart, Target y Amazon, se debe a que resulta menos costoso para los grandes minoristas regresar el dinero y dejar el producto que gestionar la logística de la devolución.
En este contexto, devolver la compra implicaría los siguientes gastos para las tiendas:
- Asumir el transporte del producto
- Embalaje
- Verificación del estado del producto
En artículos que no superan los $20 o $30, dichos gastos resultan mayores, por ello es más práctico asumir el reembolso y que el cliente conserve su compra.
Además, la estrategia pasa a ser una herramienta de facilidad para los clientes, lo que ayuda a consolidar su fidelidad y mejora la percepción sobre la marca.
¿Cómo aplicando la medida otras plataformas de compras?
En el caso de Walmart, esta nueva regla de devolución aplica para sus compras por Marketplace.
Las plataformas de e-commerce como Temu, Shein, Target y Chewy, continúan subiendo la frecuencia en que realizan devoluciones sin pedirle al cliente el reintegro de su compra.
Y Amazon, desde 2014 permite que la medida se aplique a productos cuyo precio de compra fue menor a $75.
Asimismo, AliExpress lleva años poniendo en práctica este sistema con sus clientes.
La política de devolución se fija especialmente para envíos desde China, donde la logística es más complicada.
Si no desea quedarse con el producto, luego de recibir su reembolso puede donarlo, regalarlo o revenderlo en otras plataformas de segunda mano.
Visite nuestra sección Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube