La demencia según la Clínica Mayo no es una enfermedad específica, sino que muchas enfermedades pueden causarla.
El término demencia se utiliza para describir síntomas que afectan la memoria, el pensamiento y las habilidades sociales.
En cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) , “en 2021, 57 millones de personas en todo el mundo vivían con demencia, de las cuales más del 60% se encontraban en países de ingreso mediano y bajo. Cada año, hay casi diez millones de casos nuevos”.
¿Qué es la demencia?
Es el resultado de diversas enfermedades y lesiones que afectan el cerebro, siendo el Alzheimer la forma más común de demencia y puede representar entre un 60% y un 70% de los casos, refiere la OMS.
Además, la organización apunta que, en la actualidad, la demencia es la séptima causa de defunción y una de las principales causas de discapacidad en el mundo entero.
Afortunadamente, mantener un estilo de vida saludable puede ayudar a prevenir la demencia, por ejemplo, mantener una dieta saludable, reduce considerablemente los riesgos que se asocian con la enfermedad.
Estudio sueco
Adoptar una alimentación equilibrada, rica en frutas, verduras, vegetales, legumbres, cereales integrales y pescado, ayuda a proteger el corazón y además, disminuye el riesgo de padecer demencia, especialmente en personas con diabetes o enfermedades cardiovasculares.
Así lo destaca una investigación reciente del Instituto Karolinska de Estocolmo, el cual refuerza la conexión entre nutrición y salud cerebral a largo plazo.
El estudio arrojó que quienes mantuvieron una dieta antiinflamatoria, el riesgo se redujo en un 21% en comparación con quienes llevaban una dieta alta en carnes rojas, productos procesados, lácteos y huevos.
En conclusión, investigaciones apuntan que el riesgo de demencia disminuye cuando las personas mantienen una dieta antiinflamatoria.
Visita nuestra sección Variedades
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube