ZULAY CAMACARO F.|[email protected]
Los padres de familia afirman que las mesadas para sus hijos ahora son en divisas por devaluación del bolívar. Chicos piden dólares y ahorran para comprarse ropa, meriendas, celulares o ahorrar.
Patricia Calderaro señaló que “hoy en día los niños y jóvenes piden mesada en dólares. A mi hija la ayudo, una que otra vez le doy $5 para chuchería, es fijo”.
Comentó que hay que tener cuidado con los dólares en sus manos. “Mi hija está ansiosa, quiere invertir y eso es un peligro. A veces dice que ella no tiene y otros sí, es un tema. Quiere comprar medias para vender, vendió unos zapatos y le dieron $5 de comisión”.
“Piden para comprar chucherías y son más pilas que los adultos pero para gastarlos. Las alcancías de hoy son en dólares. Le doy cuando puedo, le picho alguito. Se acostumbran a ahorrar en dólares, el bolívar ya no vale, hay que generar en dólares para vivir”, aseguró.
“Mi hija ahorró para comprarse un aro de luz en $11, trabajó en la panadería de enfrente y lo hizo”, relató.
Desiree Ayala indicó que a su hijo “cuando puedo le doy dólares, cuando no pues bolívares. Hay que enseñarles a sacar cuentas y que nadie los venga a fregar con los vueltos en divisas, también las tasas del día”.
Señaló que “generalmente pide para su comida, es raro si pide para ropa, de resto es comida y transporte. Le doy $10 cada 15 días y se compra una chicha, un jugo o un pastelito”, detalló.
Con respecto al manejo de los billetes verdes, afirmó que muchachos y adultos están en igualdad de condiciones. Los padres deben enseñar a los hijos los billetes en divisas y enseñarles la honestidad en dar y recibir dinero”, dijo.
Estima que las alcancías “no existen, muy difícil. Si tienen y reúnen se acostumbran a ahorrar en dólares, no es el deber ser porque no es nuestra moneda, es bolívar. Mi hijo ahorró para comprarse un bolso coala y una franela, y lo logró con lo que le doy”.
María Fernanda Padrón manifestó que “mi esposo y yo decidimos darle a nuestro hijo una mesada en dólares porque el bolívar ya no sirve. Cuando cobramos le damos lo que podemos, $10, $20 o $30”.
Estima que “vivimos una situación donde los chamos aún están bajo mucha protección y por problemas del país, no salen solos. Los muchachos piden para merienda, ropa, sus gastos. Manuel mandó a arreglar su reloj y ahorra para cambiar su celular, le enseñamos a ahorrar”.
“Con la situación que vivimos aprenden rápido a manejar los billetes de divisas. Le enseño a que valore la moneda. No tiene cochinito pero sí un sobrecito para los ahorros en dólares. Se acostumbraron a ahorrar en divisas. Hace 12 años que ahorramos en verdes y mi hijo tiene cuenta en dólares en EEUU”, amplió.
Ahorros
Claudia Suárez indicó que no le da mesada a sus hijas, “les doy lo que necesitan, si van a comer helado al momento les doy dinero”.
“Mis hijas tienen ahorros en dólares porque mi mamá les da en diciembre, mi hermana y nosotros en los cumpleaños, en dólares en efectivo. Les dan entre $50 y $100. Se acostumbran a ahorrar en dólares porque el bolívar no vale nada”.
Ricardo Arónica dijo que “mi hija no recibe mesada, le damos plata cuando va a salir. Le damos algunos dólares para ahorro y que le sirvan en el futuro. Ella reúne para cuando se vaya a estudiar o vivir fuera”, aseguró.
DATO(S):
3 millones 087 mil 461,83 es el valor del dólar según @enparalelovzla. La inflación del mes de mayo fue de 19,6%, según el OVF.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online