El laboratorio que comanda el biólogo molecular David Sinclair en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, ha ido protagonista de un hecho sin precedentes en la comunidad médica y científica: Pues, lograron detener el envejecimiento en ratones, y no sólo eso; los roedores se han vuelto más jóvenes.
Los expertos usaron proteínas que pueden convertir una célula adulta en una célula madre. Sinclair y su equipo han restablecido así las células envejecidas en ratones a versiones anteriores de sí mismos.
En el primer avance de su equipo, publicado a fines de 2020, los ratones viejos con mala vista y retinas dañadas; pudieron volver a ver de forma perfecta repentinamente, con una visión que a veces rivalizaba con la de sus crías.
"Es un restablecimiento permanente, hasta donde sabemos, y creemos que puede ser un proceso universal que podría aplicarse en todo el cuerpo para restablecer nuestra edad", dijo Sinclair, quien pasó los últimos 20 años en el estudio de formas y en la búsqueda de revertir los estragos del tiempo.
"Si revertimos el envejecimiento, estas enfermedades no deberían ocurrir. Hoy tenemos la tecnología para poder llegar a los 100 años y más sin preocuparnos de tener cáncer a los 70, enfermedades cardíacas a los 80 y alzhéimer a los 90″, le dijo Sinclair a una audiencia en Life Itself, un evento de salud y bienestar presentado en asociación con la cadena CNN.
"Este es el mundo que se avecina. Es literalmente una cuestión de cuándo y para la mayoría de nosotros sucederá en nuestras vidas", dijo Sinclair a la audiencia.
"Su investigación muestra que se puede cambiar el envejecimiento para que la vida sea más joven por más tiempo. Ahora él quiere cambiar el mundo y convertir el envejecimiento en una enfermedad", dijo por su parte Whitney Casey, una inversionista que se asoció con Sinclair para crear una prueba de edad biológica casera.
En Harvard quieren detener el inexorable paso del tiempo
Si bien la medicina moderna aborda la enfermedad, no aborda la causa subyacente. "Que para la mayoría de las enfermedades es el propio envejecimiento", dijo Sinclair.
"Sabemos que cuando revertimos la edad de un órgano como el cerebro de un ratón, las enfermedades del envejecimiento desaparecen. La memoria vuelve; no hay más demencia. Creo que en el futuro, retrasar y revertir el envejecimiento será la mejor manera de tratar las enfermedades que aquejan a la mayoría de nosotros", argumentó.
La muestra de Sinclair en Harvard que sorprendió al mundo entero, trató a dos roedores situados uno al lado del otro. Un ratón lucía viejo y gris, mientras que el otro gozaba de mejor imagen; evidentemente más joven. Sin embargo, ambos ejemplares nacieron el mismo día y pertenecen incluso a la misma camada. La diferencia radica en que sólo uno de ellos, alterado genéticamente.
"De alguna manera, las células saben que el cuerpo puede reiniciarse y aún saben qué genes deberían estar activos cuando eran jóvenes", dijo Sinclair.
"Creemos que estamos aprovechando un antiguo sistema de regeneración que usan algunos animales: cuando cortas la extremidad de una salamandra, la extremidad vuelve a crecer. La cola de un pez volverá a crecer; un dedo de un ratón volverá a crecer".
Ese descubrimiento indica que hay una "copia de seguridad" de la información sobre la juventud almacenada en el cuerpo, agregó
Con información de la cadena CNN
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Visite nuestra sección de Curiosidades