Finalizó su segunda jornada en la que se profundizó el avance de Estados Unidos en torno a los anuncios de sus vacunas de Moderna y Pfizer.
Muchas son las preguntas que todavía quedan para saber cómo evolucionará el virus y las herramientas con las que contamos para evitar su propagación o que genere más muertes.
Para comenzar a responderlas, el primer orador de la segunda jornada de STAT 2020 fue el epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, que se mostró expectante ante los últimos avances de las farmacéuticas en la búsqueda de una vacuna contra el COVID-19.
"La ayuda está en camino”, que muy pronto habrá varias vacunas aprobadas y que será importante llegar a una buena y gran cobertura en todo Estados Unidos y el mundo.
Fauci afirmó que estamos lidiando con una enfermedad histórica y no podemos bajar los brazos. No podemos escapar de la realidad de las infecciones y hay que enfrentarlas.
Encuentro virtual
Otro de los grandes oradores del primer día de la cumbre STAT 2020, fue el presidente y director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla.
Quien adelantó en el encuentro virtual que estarían muy cerca de solicitar una autorización de uso de emergencia.
“No hay que crear expectativas sobre cuándo será, lo anunciaremos en su momento”. Esto significaría que la vacuna ya se puede empezar a distribuir y a ser utilizada bajo el marco de la emergencia.
El lunes 9 de noviembre fue el comienzo de la era de esperanza para la población tras escuchar los resultados de la eficacia sobre la vacuna de Pfizer.
Cuando se le preguntó cómo la compañía pudo moverse tan rápidamente el especialista dijo que Pfizer tuvo que tomar “millones” de decisiones en el proceso y tuvo la bendición de tomar las decisiones correctas.
“Para lograr esto, las estrellas necesitaban estar alineadas y mantenerse alineadas”, aseguró.
En este sentido, el profesional explicó que le parecía muy importante poder cambiar el desenlace de esta enfermedad cuanto antes:
Finalizando el evento
Para finalizar la jornada, llegó el turno del filántropo tecnológico Bill Gates. El multimillonario magnate empresarial e informático estadounidense, se refirió este martes, entre otras cosas, al día en el que se dio cuenta que la pandemia de coronavirus iba a ser realmente grave.
Durante el encuentro Gates, que se ha convertido en un emblema de la lucha contra el coronavirus y ha donado millones de dólares en el desarrollo de una cura.
Indicó que si bien en sus predicciones de 2015 subestimó que la sociedad intentaría cerrar muchas cosas para reducir la propagación y no permitir que los números de muertes y contagios sean tan altos. “no fuimos tan inteligentes al diagnosticar los virus respiratorios y comprender qué actividades causaban su propagación”.
Durante décadas, el magnate advirtió sobre la necesidad de estar preparados para una pandemia. Ahora que está aquí, desearía que hubiera habido más tiempo para estar listos para enfrentar sus desafíos.