2001Online
Las mujeres pueden contribuir a cambiar sus hábitos y ayudar en la prevención del cáncer de mama, y en la detección en etapas tempranas. Estos son algunos consejos que podrían ser de utilidad en la lucha contra la enfermedad
• Autoexploración
Como seres humanos, estamos llamados a cuidar nuestro cuerpo. El autoexamen es el primer paso para advertir cualquier cambio en la textura de la piel, el color, el tamaño, y la forma del tejido mamario. Realizar esta práctica a partir de los 20 años de edad, es imprescindible para evitar un diagnóstico tardío. Las mujeres que tienen implantes de seno pueden hacerse la exploración, así como también las mujeres que están embarazadas, o bajo estado de lactancia.
• Diagnóstico precoz
El diagnóstico temprano sigue siendo una importante estrategia de descubrimiento, ya es bien sabido que mientras más rápido se identifique el problema, serán más las probabilidades de curarse.
• Realizar exámenes diagnósticos de imagen, en forma sistemática, de acuerdo a la edad y a los factores de riesgo conocidos.
Es necesario:
La mamografía es el único método de prevención que se haya catalogado como eficaz. Si su cobertura supera el 70%, se puede reducir la mortalidad por cáncer de mama en un 20%-30%, en las mujeres de más de 50 años.
· Hábitos de alimentación saludables
Alimentos ricos en fibra, como el trigo, son fundamentales para disminuir la presencia de sustancias cancerígenas en el organismo. El tomate, fuente de licopenos, genera antioxidantes que evitan que las células se transformen en un cáncer potencial. El té verde, el aceite de oliva, el aloe vera y la granada, no pueden faltar en tu dieta diaria.
· Ejercítate regularmente
Para mantenerse lo más saludable posible, es necesario realizar actividades físicas diariamente. Cada día son más las investigaciones científicas que demuestran que hacer ejercicio, puede disminuir el riesgo de recurrencia del cáncer de mama, si ya lo han diagnosticado antes. Los expertos recomiendan los ejercicios aeróbicos, de fuerza, resistencia, y flexibilidad.
· Limitar el consumo de alcohol
. La comprobación de la investigación indica que cuanto más alcohol consuma una persona con el paso del tiempo, mayor será el riesgo de presentar un cáncer asociado con el alcohol.
· Consultar al médico en caso de tener historia familiar o antecedentes de cáncer de mama (madre, padre, hermanos o hijos) para conocer el riesgo real y los métodos ideales para el diagnóstico temprano.
2020-10-19
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online