Muchos adolescentes no están dispuestos a esperar la mayoría de edad para colocarse su primer piercing, pero para ello requieren la autorización de sus padres. Cuando esto ocurre, comienza el dilema entre los padres en cuanto a permitir o negar la solicitud de sus hijos.
La decisión nunca es fácil, pero depende en parte de la cantidad de información que los padres manejen sobre el tema, de la visión que como sociedad tengan de este accesorio y de sus creencias, costumbres y valores.
¿Por qué los adolescentes quieren usar piercing?
Esta práctica de perforar una parte del cuerpo para insertar una argolla o cualquier otra pieza de joyería, es natural en la adolescencia, pues es una etapa que trae consigo muchos cambios, por encontrarse en medio de un proceso de crecimiento personal y en la búsqueda de su propia identidad. En este período de exploración es posible que deseen colocarse un piercing como una forma de distinguirse dentro de su grupo, para ser aceptados o simplemente seguir una moda. Una moda bastante controversial, pues este tipo de body art también es una de las formas como los jóvenes manifiestan su irreverencia.
Hablan los expertos
Especialistas en el tema de la adolescencia coinciden en que no se les debería prohibir hacerse un piercing, ya que esta decisión podría desencadenar efectos negativos, como que no acaten la orden y lo terminen haciendo a escondidas en los lugares menos indicados.
Por tanto, la recomendación más razonable sería dialogar abiertamente con sus hijos, hasta encontrar la alternativa que satisfaga a todos por igual. En esta negociación se podrían tocar aspectos como mejorar el rendimiento escolar, asignación de nuevas tareas dentro del hogar, así como el lugar y el tamaño del piercing.
Claro está, que todos estos acuerdos dependerán de la buena comunicación que exista entre padres e hijos, de experiencias anteriores, de las consecuencias que debería asumir al no cumplir con el trato, así como los valores y creencias de cada familia.
Visita nuestra sección Variedades
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube