domingo, enero 17, 2021
Zona 3D Bienestar Las endorfinas: Un combate contra el estrés y la depresión

Las endorfinas: Un combate contra el estrés y la depresión

-

¿Qué suele hacer cuando se siente deprimida? Algunas mujeres recurren al ejercicio; otras dirigen su atención a salir y se dedican a comprar; algunas más toman café, y otras tantas, más despreocupadas, devoran una barra de chocolate. ¿Qué pueden tener en común estos recursos para darnos una sensación de bienestar cuando nuestros niveles de estrés llegan hasta el tope? Pues nada más y nada menos que una sustancia producida por nuestro propio organismo cuando se generan situaciones placenteras para él: las endorfinas.

¿Qué son? Las endorfinas son sustancias producidas por el cerebro y, hasta donde se sabe, las responsables de nuestro estado de ánimo, el humor con el que amanezcamos cualquier día, los niveles de estrés y de ansiedad que lleguemos a tener o incluso, hasta de qué tan románticas somos. En general, puede decirse que las endorfinas producen una sensación de felicidad.

Aunque todavía existe escepticismo alrededor de este tema, la mayoría de estudiosos en la materia considera que estas sustancias nos hacen sentir mejor y más relajadas.

El ejercicio

Las primeras investigaciones que se realizaron en torno a la endorfina se dieron durante los años ochenta; esto gracias a los resultados tan favorables que se obtuvieron con algunos pacientes que padecían de depresiones leves quienes las superaron cuando empezaron a hacer ejercicio.

Los aeróbicos

Al igual que las carreras cortas, son la mejor manera de subir, por medio del movimiento, los niveles necesarios de endorfina para alegrarnos o hacernos sentir relajadas. Se dice que el ‘efecto’ de una buena sesión puede durar 24 horas.

Comer chocolate

Esta es una de las medidas más frecuentes que tomamos y a veces sin darnos cuenta. ¿Cuántas veces no ha sentido el impulso de comer chocolate y una vez cumplido su deseo, se siente eufórica o bien se tranquiliza? Esto puede deberse, en gran medida, a que se encontró que la fórmula de este delicioso postre eleva los niveles de endorfina.

El café

Incluya en la lista de bondades y desventajas del café: estimula la producción de endorfinas. Además de ser el estimulante por excelencia, la cafeína tiene el poder de mejorar nuestro estado de ánimo.

Comprar

La sensación de ir de compras es interpretada por el cerebro como un acto de placer, por lo que de inmediato produce endorfinas. Por eso no resulta tan absurdo oír que alguien, para mejorar su estado de ánimo, se dedica a recorrer tiendas. Aunque hay métodos más económicos, como una barra de chocolate o una tacita de café.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Síguenos

20,526,211FansMe gusta
6,646,598SeguidoresSeguir
58,475,452SeguidoresSeguir
4,988,426SuscriptoresSuscribirte

Instagram

Lo más visto

Liberan con medida sustitutiva a la activista Vanessa Rosales

La detenida había acompañado a una joven de 13 años a practicarse un aborto, producto de una violación

Funcionaria militar es detenida por infanticidio

Una funcionaria del Ejército Bolivariano, presuntamente, le causó la muerte a su bebé recién nacido. De los Ángeles Álvarado, de 23 años, se...

Biden sin «tiempo que perder», anuncia plan para reflotar economía de EEUU

El presidente entrante defendió que su plan aspira a sacar a 12 millones de estadounidenses de la pobreza y reducir a la mitad la pobreza infantil, que estimó afecta a 5 millones de menores de edad

Secretario de Seguridad Nacional de EEUU dimite a su cargo

El secretario interino de Seguridad Nacional de EEUU, Chad Wolf, renunció este lunes a su cargo en una movida que ha sido catalogada como "abrupta"

GNB detiene a 107 personas en coronaparty en Barinas

Entre los aprehendidos se encuentran al menos 13 menores de edad