Lunes 09 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Cistitis, una infección urinaria de cuidado

Viernes, 21 de agosto de 2020 a las 12:00 am
Suscríbete a nuestros canales

2001Online.com | Solangel González

Si eres de las que aguantan las ganas de orinar, sientes una necesidad constante de hacerlo, te duele o arde, y además, corres al baño porque piensas que vas a orinarte y no haces nada; te sugerimos realizarte un examen de orina y asistir al médico, porque éstos, entre otros, son síntomas de la cistitis.

Esta es una infección o inflamación que se genera en la parte baja del tracto urinario y es causada por bacterias. Puede presentarse en cualquier momento y es bastante molesta y dolorosa.

Las mujeres son las más afectadas porque su uretra es más corta y está más cerca del ano, por lo que los microorganismos se pueden trasladar fácilmente a la uretra y a la vejiga. Por su parte, aunque los hombres pueden sufrirla, están menos propensos porque su uretra es más larga y la próstata crea una sustancia que contiene un efecto bactericida que hace de barrera e impide el paso de éstas.

En cualquiera de los casos, el diagnóstico a tiempo y el tratamiento oportuno puede evitar daños mayores, como por ejemplo una nefritis o pielonefritis, infección a nivel de los riñones; o más grave aún, una sepsis.

Causas

En las mujeres, se origina en la mayoría de los casos luego de tener relaciones sexuales, porque la uretra puede sufrir contusiones durante el acto; o en ocasiones poco frecuentes, por una conexión anómala entre la vejiga y la vagina.

También puede originarse por el bacilo intestinal Escherichia coli. Esta bacteria proviene de los intestinos y es en líneas generales la principal causante de la cistitis, porque al evacuar y no tener una higiene adecuada, las bacterias se pueden alojar alrededor de la vagina e incluso penetrar la uretra y alcanzar la vejiga.

Factores de riesgo

– Vida sexual activa

– Incontinencia urinaria

– Diabetes

– Predisposición genética y antecedentes familiares

– Presencia de sonda vesical

– Enfermedades de la próstata

– Menopausia 

Síntomas

– Dolor o ardor, al inicio o al final de la micción.

– Dificultad para orinar.

– Necesidad constante de orinar porque no se vacía por completo la vejiga.

– Mal olor de la orina.

– Color de la orina opaco o turbio.

– Presencia de sangre en la orina.

– Dolor lumbar y en el bajo vientre (en el hueso púbico).

– Fiebre en los casos que la infección es más grave.

– Relaciones sexuales dolorosas.

Cómo hacerle frente

Dependiendo de la gravedad de la infección se establecerá el tratamiento; pero lo idóneo es recetar antibióticos para eliminar las bacterias, aliviar los síntomas y prevenir la aparición de otros microorganismos.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda limitar el uso de antibióticos para tratar la cistitis, debido a que se pueden desarrollar con mayor facilidad y hacerse resistentes.

¿Qué hacer en estos casos? se recomienda tomar medidas para evitar su aparición, ya que suele presentarse en cualquier momento e incluso repetir si no se tienen los cuidados oportunos.

– Bebe abundante agua.

– Evita aguantar las ganas de orinar; hazlo cada vez que tengas ganas.

– Si vas a la playa o la piscina, trata en la medida de tus posibilidades estar sentado el menor tiempo posible con ropa húmeda.

– Orina luego de tener relaciones sexuales para eliminar las posibles bacterias que pudiste contraer.

– Limpia tus partes íntimas de adelante hacia atrás para evitar que las bacterias que estén en el ano entren en contacto con la vagina.

– Evita los lavados vaginales y darte baños en bañeras.

– No utilices condones que contengan espermicidas porque aumentan el riesgo de cistitis.

– Evita el uso de prendas de vestir ajustadas y de tela sintética.

Botica de la abuela

Los antibióticos son la primera opción para tratar las infecciones urinarias, pero debe ser el médico quien lo recete. No obstante, si eres de las personas que le gusta más lo natural, te apuntamos algunas alternativas para que puedas tratar este padecimiento.

– Cola de caballo. Esta planta es diurética, cicatrizante, antihemorrágica y relajante de los conductos urinarios. Se sugiere tomar una infusión diaria para estimular la expulsión de líquidos a través de los riñones. Si estás embarazada, sufres de estreñimiento o insuficiencia renal, evita este remedio casero.

– Solidago. Entre sus propiedades se le atribuye el efecto de desinfectar las vías urinarias, es diurética y cicatrizante. Se recomienda preparar un té con una cucharada sopera de la planta en un vaso con agua y beber de 1 a 3 veces al día; cabe acotar que las mujeres lactantes o embarazadas no deben consumirlo.

– Arándano rojo. Entre sus beneficios destaca la capacidad de evitar la adhesión de las bacterias en las paredes de la vía urinaria, y además, facilita su expulsión. Realiza un jugo y bebe medio vaso, 1 o 2 veces al día.

– Agua de limón. Agregar unas gotas de jugo de limón en un vaso con agua y beber. Este preparado actúa como antibacteriano y alcaliniza la orina.

En números

– Se cree que un 40% de las mujeres sufren cistitis al menos una vez en la vida.

– Entre el 10% y el 20% de las mujeres sufren cistitis todos los años.

– A finales del año 2013 se publicó un estudio americano en el que se demostró que los hombres tienen más riesgos de ser hospitalizados en caso de presentar cistitis.

2020-08-20

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online