2001Online.com | Solangel González
Aunque nos encontramos en el período de vacaciones escolares, este ha sido un año totalmente atípico por las razones que obviamente todos conocemos y que volver al tema es redundante; no obstante, es importante que los padres y representantes hagan un mayor esfuerzo para que estos días de encierro no terminen siendo una tortura para los más pequeños de la casa, por lo que se deben preparar actividades que los mantengan entretenidos, pero a la vez, se puedan instruir y formar en algunas áreas.
La idea es que no crean que todo el tiempo va ser de juegos, por lo que se debe preparar una rutina en la que se incluyan actividades recreativas, físicas, además, de los deberes; y por supuesto algunos trabajos académicos para no descuidar la parte intelectual. El repaso de lo aprendido es importante, y existen alternativas para que incluso sin darse cuenta, se estudien.
Construcción
Entrega varios vasos desechables para que construyan torres con este utensilio. Los niños se entretendrán armando torres, podrán en práctica su destreza motora, concentración y lógica, y por tanto su cerebro estará en funcionamiento.
Si te preguntas qué aprende el niño con esta actividad, evidentemente aprende de cálculo y precisión, pues dependiendo de la base, puede ir colocando más vasos y así conseguir la torre más grande y firme posible.
Títeres o marionetas
Utilizando medias viejas, retazos de tela, botones y otros materiales que tengan en casa, se pueden elaborar títeres. Esta actividad ayuda a desarrollar la creatividad en los niños; pero además, si realizan una función, podrán recrear el escenario y aprenderse un parlamento o improvisar las líneas del personaje a ejemplificar.
Esta actividad los llevará a planificarse, explotaran su creatividad, aprenderán costura, algo de diseño y de artes plástica. También les tocará improvisar o escribir los libretos que luego se deben aprender para llevar a cabo la función de títeres.
Ahorcado
No requieren de muchos materiales, solo lápiz y papel, o incluso una pizarra con marcador o tizas, que sirvan de base para escribir la palabra, frase u oración que se debe adivinar.
En este juego pueden participar dos o más jugadores y tiene la particularidad que no solo entretiene, sino que también se aprende de ortografía, gramática, y hasta da la oportunidad de explotar la creatividad al momento de dibujar la escena del ahorcado.
Manualidades
En esta categoría se pueden incluir desde realizar dibujos, tarjetas, adornos, portalápices, piñatas, entre muchos otros.
A través de esta actividad el niño podrá aprender a explotar su creatividad, a calcular cuánto material requiere para llevar a cabo el proyecto, además, de aprender a utilizar las tijeras y a poner en práctica diferentes técnicas de pintura, por ejemplo.
En caso de que al pequeño le gusten las plastilinas, esta es una herramienta que ayuda a desarrollar la motricidad fina y que se debe explotar. Para ello, te sugerimos cómo realizar una plastilina casera:
Necesitas:
– 3 tazas de harina
– 1 taza de sal
– 1 taza de agua
– 2 a 5 cucharadas de aceite
– Colorante artificial comestible
Elaboración:
1. Coloca todos los ingredientes en un bol y mezcla bien.
2. Si crees que la textura es dura, agrega un poco más de aceite. No te excedas, al día siguiente la masa suele estar más maleable.
Esta plastilina casera dura bastante tiempo, siempre y cuando se guarde en envases plásticos con tapa. En caso de conseguir aceite en el recipiente, colocar una servilleta para que la absorba; cabe destacar que esto es completamente normal y no implica riesgo alguno para los niños.
En cuanto al colorante, una vez se integra bien en la mezcla yo no existe la posibilidad de seguir manchando las manos, ni ninguna superficie donde los niños la manipulen.
Experimentos
En libros e internet encontrarán gran variedad de experimentos caseros, esta es una excelente alternativa que ayuda a entretener y divertir a los más pequeños, y a su vez enseñarles matemáticas, física y química, a través de fórmulas y medidas, pues deben utilizar las cantidades exactas de los ingredientes para lograr el resultado apropiado.
Termómetro atmosférico
Realiza junto a los niños un termómetro atmosférico, para ello necesitas una botella de plástico con tapa, plastilina, colorante, un pitillo y agua.
¿Cómo se realiza?
1. Abre un agujero a la tapa de la botella.
2. Introduce el pitillo en el agujero y coloca plastilina alrededor para fijar y evitar que existan fugas.
3. Coloca agua a la botella (hasta la mitad).
4. Agrega unas gotas de colorante y cierra la botella. Es importante que el pitillo llegue hasta donde está el agua.
Coloca la botella en un bol con agua caliente para que puedan constatar cómo poco a poco comienza a subir el agua colorada a través del pitillo, debido a que la temperatura de la botella se eleva.
Para el caso contrario, sumerge la botella en un bol con hielo y verán como el líquido de color comienza a bajar por el pitillo.
2020-08-28
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online