Las espinacas son plantas anuales de la familia de las amarantáceas, cultivada como verdura por sus hojas comestibles, grandes y de color verde muy oscuro. Su cultivo se realiza durante todo el año y se puede consumir fresca, sancochada o frita.
Se destacan sobre todo por su riqueza en vitaminas y minerales que sobrepasan a la mayoría de las verduras.
Con relación con su riqueza vitamínica, las espinacas presentan cantidades elevadas de provitamina A y de vitaminas C y E, todas ellas de acción antioxidante.
Asimismo, es muy buena fuente de vitaminas del grupo B como folatos, B2, B6 y, en menor proporción, también se encuentran B3 y B1.
Su contenido en fibra, al igual que ocurre con la gran mayoría de las verduras, es considerable, lo que resulta beneficioso para la salud.
A la hora de comprar espinacas
Es recomendable seleccionar aquellas que presenten un color verde, brillante y uniforme. Las hojas han de tener un aspecto fresco y tierno.
Se aconseja rechazar aquellos ejemplares que tengan manchas rojizas o amarillentas porque es probable que hayan aparecido como consecuencia de una contaminación por hongos.
Conservarlas
Guárdelas en una bolsa de plástico perforada o envuelta en un plástico para proteger alimentos. De este modo se pueden conservar de manera adecuada en el frigorífico durante al menos dos semanas.
Además, la espinaca es una verdura que tolera muy bien la congelación, por lo que, tras un escaldado previo, se pueden mantener en el congelador durante más de un año.
Crema de espinacas
Ingredientes
1 paquetes de espinacas
1 cebolla, picada en cubos pequeños
½ diente de ajo, picado pequeño
Cucharada y media de aceite
½ cucharada de mantequilla
3 papas, peladas y picadas en cubos de 1 cm aprox.
Un litro de agua
1 taza de caldo de pollo o 1 cubito de pollo
Una taza de leche
1 cucharadita de albahaca
Crutones horneados para servir
Preparación
1. En una olla grande, calentar el aceite junto a la mantequilla.
2. Agregar la cebolla y el ajo, cocinar hasta que esté blanda y transparente.
3. Añadir las papas picadas, el agua, el caldo de pollo, leche, albahaca y la mitad de las espinacas; cocinar hasta que las papas estén blandas.
4. Incorporar el resto de las espinacas y cocinar por 1 minuto. Licuar la mezcla hasta obtener una sopa. Servir caliente acompañada con crutones.
Visita la sección: Zona3d
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online