Miércoles 04 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

El fascinante aroma del café

Lunes, 21 de septiembre de 2020 a las 12:00 am
Suscríbete a nuestros canales

2001Online.com | Yamileth Niño

La mayoría de las personas lo primero que hace en la mañana es tomarse una rica taza de café y prácticamente se vuelve costumbre. Su fama ha llegado a muchos países y se ha convertido en el mejor aliado a la hora de cerrar un negocio.

Siempre ha estado en nuestra casa, pero conocemos muy poco de él, de cómo surge y sobre toda de la inmensa variedad que hay en el mundo hasta convertirse en especialidades gourmet. Hoy día, se consiguen diversos cafés con ricos sabores a vainilla, canela y chocolate. Esto es posible, gracias a que en otras partes del mundo, la gente comenzó a preocuparse por la calidad del grano, por saber de las distintas mezclas, de la forma de prepararlo, de cómo obtener "la taza perfecta".

Un café fino debe ser natural, 100% café puro. Se tuesta a diferentes grados pero jamás con azúcar. El glaseado opacaría las notas de aroma y sabor que caracterizan al café gourmet. Para lograr que sea de calidad se requiere esfuerzo, conocimiento e involucrar a toda la cadena de producción desde las personas del sembrado del cafeto-semillas- hasta el tostado y envasado. 

Para obtener un grano de café gourmet hay que cultivarlos en las más exigentes condiciones, a una altura elevadísima en estas condiciones el desarrollo del fruto es lento y el grano desarrolla mejor su sabor. A mayor altura más denso el grano y cuanto más denso más fino será el café. Se recomienda buscar siempre los arábicos que son los mejores en el mundo; de manera de conseguir un café aromático y equilibrado de fina acidez.

El sabor de un café depende de la variedad, las condiciones de cultivo, el procesamiento, etc. Un buen café debe dar una taza equilibrada en términos de cuerpo, acidez, aroma y sabor. Es difícil que pueda lograrse con granos de un único origen, habitualmente se llega al equilibrio a través de mezclas de café. Las empresas tostadoras de café fino tienen expertos catadores que compran café en distintas regiones, evalúan cada partida, definen la mezcla y el nivel de tueste, para asegurar la calidad del producto que venden.                 

El café gourmet se debe tostar en cantidades pequeñas. Conforme se tuesta, los azúcares naturales del grano salen a la superficie para formar una rica capa aceitosa cargada de textura y sabor. Si el tiempo de tostado es muy corto, los azúcares naturales no saldrán a la superficie del grano. Por el contrario, si se tuesta de más producirá un sabor muy desagradable.

En Venezuela

La cosecha viene dado por cada año cafetalero que se inicia cada 1° de octubre del año y concluye el 30 de septiembre del año siguiente. Entre los meses de octubre y marzo se alcanza aproximadamente el 94% de la cosecha en Venezuela.

Las zonas de producción está comprendida en cinco estados concentran el 82% de la producción cafetalera venezolana, se trata 

de  Lara (24%), Trujillo (20%), Portuguesa (15%), Táchira (12%) y Mérida (11%), estos se han mantenido como los principales productores del grano de café. En nuestro mercado no solo se pueden encontrar la comercialización del café tradicional (natural), también se consigue otros sabores, que son agregados por distintos componentes artificiales y especies aromatizadas.

Variedad en grano

Robusta

Tienen más cafeína que el café en grano arábico, en torno al 3 % de su sabor es más fuerte, caracterizándose por ser granos de más redondos. La planta de café es mucho más resistente, pero carecen de un aroma de café fino y agradable. Crece a poca altura y tiene un cierto sabor a madera. Normalmente se utiliza para producir un café de baja calidad o para añadir cafeína a otros productos.

Arábigo

Se caracterizan por ser un grano alarga, su aroma es delicado, su sabor es más persistente y ligeramente ácido, su gusto es afrutado y su cuerpo fino, sutil y aterciopelado. Este café es de alta calidad y su sabor y aroma son evidentemente superiores. Aproximadamente un 80% del café que se produce mundialmente es de la variedad Arábica, pero solo un 10% es lo suficientemente bueno como para ser llamado “gourmet”.

Cómo apreciar la calidad 

Color: Esta puede venir entre un marrón claro y el negro; depende del tostado del grano, es decir, entre más tostado más oscuro será. Cada variedad posee características específicas indispensables para identificar su calidad.

Aroma: Pueden ser acaramelados, de frutos secos, achocolatados o incluso de cereal.

Sabores: Es la sensación que se produce gracias a los factores básicos, que son dulces, salados, ácido y amargo.

Cuerpo: Es fundamental a la hora de establecer si un café es bueno o malo. Está marcado por la densidad de la bebida y por los elementos en suspensión como grasas y aceite.

Secretos de un buen café expreso

Usted puede saber si la calidad el grano del café a la hora de tomarse un expreso es buena, si al rociar un sobre de azúcar sobre la crema, está demora entre 8 y 10 segundo en sumergirse. Significa que la prueba queda superada. 

2020-09-20

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online