Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

El poder de las espinacas

Miércoles, 12 de agosto de 2020 a las 12:00 am
Suscríbete a nuestros canales

2001online.com | Yamileth Niño

Las espinacas es una planta anual de la familia de las amarantáceas, cultivada como verdura por sus hojas comestibles, grandes y de color verde muy oscuro. Su cultivo se realiza durante todo el año y se puede consumir fresca, sancochada o frita.

Se destacan sobre todo por su riqueza en vitaminas y minerales que sobrepasan a la mayoría de las verduras. Con relación con su riqueza vitamínica, las espinacas presentan cantidades elevadas de provitamina A y de vitaminas C y E, todas ellas de acción antioxidante. Asimismo es muy buena fuente de vitaminas del grupo B como folatos, B2, B6, acido fólico, hierro, zinc y beta caroteno y, en menor proporción, también se encuentran B3 y B1.

Beneficios

En muy útil en el tratamiento de la anemia; promueve la producción de glóbulos rojos; es depurativa sanguínea; tónico cardiaco; protectora de los riñones y del aparato digestivo; combate la debilidad, el cansancio crónico y previene del cáncer. En últimas investigaciones se ha logrado establecer la gran importancia que las espinacas poseen en el bloqueo del cáncer y en su tratamiento. De igual manera estimula las funciones pancreáticas, alivia el estreñimiento; actúa de forma excelente sobre la artritis, el reumatismo y la gota. En inflamaciones del aparato digestivo no se recomienda consumir mucha espinaca.

Historia

Fue cultivada por primera vez en Persia y de ahí deriva su nombre: Esfenaj. Los árabes la introdujeron en España hacia el siglo XI y se extendió por toda Europa alrededor del siglo XV.

Un mito muy extendido sobre las espinacas es que son muy ricas en hierro. De hecho, se hizo una serie de cómics y dibujos animados, llamado Popeye, para fomentar su consumo. En ella, Popeye consumía una lata de espinacas que le daba una fuerza sobrenatural. El origen de esta equivocación está en un error del científico E. Von Wolf (1870), que multiplicó por 10 la cantidad hierro al errar en la colocación de una coma.

Hoy día se sabe que en general las otras plantas comestibles contienen niveles de hierro similares o incluso superiores a la espinaca, como es el perejil, semillas de ajonjolí, acelgas, col, y en general la mayoría de verduras de hoja verde oscura.

De hecho, el hierro de la espinaca no se absorbe bien porque la espinaca tiene mucho ácido oxálico y éste hace insoluble al hierro. De todos modo, aunque tenga poco hierro (los garbanzos y las lentejas tienen más) y éste se asimile mal (el de los alimentos de origen animal se asimila mejor), las espinacas siguen siendo un alimento muy aconsejable. 

A la hora de comprarlas

 

Es recomendable seleccionar aquellas que presenten un color verde, brillante y uniforme. Las hojas han de tener un aspecto fresco y tierno. Se aconseja rechazar aquellos ejemplares que tengan manchas rojizas o amarillentas porque es probable que hayan aparecido como consecuencia de una contaminación por hongos.

Conservarlas

Guárdelas en una bolsa de plástico perforada o envuelta en un plástico para proteger alimentos. De este modo se pueden conservar de manera adecuada en el frigorífico durante al menos dos semanas. Además, la espinaca es una verdura que tolera muy bien la congelación, por lo que, tras un escaldado previo, se pueden mantener en el congelador durante más de un año. 

Crema de espinacas

Ingredientes

1 paquetes de espinacas

1 cebolla, picada en cubos pequeños

½ diente de ajo, picado pequeño

½ cucharada de aceite

½ cucharada de mantequilla

3 papas, peladas y picadas en cubos de 1 cm aprox.

1 litro de agua

1 taza de caldo de pollo o 1 cubito de pollo        

1 taza de leche

1 cucharadita de albahaca 

Preparación

1 En una olla grande, calienta el aceite junto a la mantequilla.

2 Agrega la cebolla y el ajo, cocina hasta que esté blanda y transparente.

3 Añade las papas picadas, el agua, el caldo de pollo, leche, albahaca y la mitad de las espinacas; cocina hasta que las papas estén blandas.

4 Agrega el resto de las espinacas y cocina por 1 minuto. Licua la mezcla hasta obtener una sopa. Sirve caliente.

2020-08-11

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online