Un actor venezolano reconocido por su versatilidad y profundidad en sus interpretaciones. Con una carrera que abarca tanto el cine como el teatro, Sócrates Serrano se ha ganado el corazón del público. Su capacidad interpretativa, sus personajes complejos y emotivos lo han convertido en una referencia de la actuación. Además, es psicólogo y conferencista. Conozcamos más de su vida.
1- Tu experiencia con el cáncer te hizo querer documentar tu camino espiritual en un libro. Junto al fotógrafo Mauricio Donelli, lograron una verdadera obra de arte. Cuéntanos un poco más acerca de lo que vivieron. Además, ¿cómo cambió tu vida después de empezar a “tener fe”?
SS - El libro Grego, Camino de Fe, es una ofrenda a José Gregorio Hernández y a nuestra capacidad como artistas para transformar una experiencia dolorosa en un espacio de inspiración y de posibilidades. La mirada de la fe me permitió entender que la capacidad de creer va más allá de la ciencia, de lo concreto y objetivo. De alguna manera, toda esta experiencia me permitió transformar mi punto de vista como psicólogo sobre el poder sanador del arte, de la fe y de mi trabajo como actor.
2 - Has combinado tu carrera como psicólogo con tu pasión por la actuación. ¿De qué manera se han complementado una con la otra?
SS - Mi trabajo como psicólogo me permite siempre darle una mirada muchísimo más completa a los personajes, entender sus motivaciones, sus heridas y cómo actúan en cada una de las decisiones que toman en las historias. Otra manera en la que he podido integrar ambas es a través del psicodrama, una especialización dentro de la psicología que utiliza la dramatización como herramienta terapéutica. Eso me ha permitido integrar dos fuentes de conocimiento y de energía en mi vida. Por otro lado, el hecho de ser actor me ha permitido como psicólogo a través de simulaciones y de juegos de roles evaluar habilidades y competencias en las organizaciones en las que hago consultoría.
3 - El Grupo teatral Skena cumple 45 años de trayectoria, ¿cómo ha sido la experiencia de ser parte de un legado de shows de calidad con sello venezolano?
SS - Soy un actor invitado, Skena me ha permitido trabajar en cuatro de sus montajes. Me da mucha alegría trabajar con Skena que dejó de ser un grupo de teatro infantil, evolucionó y se convirtió en profesional que ha trascendido las fronteras de lo académico y ha buscado su propia identidad. Sus obras de teatro son profundamente reflexivas y poderosas.
4 - Bajo Terapia, es una obra en la cual reina el humor y la cotidianidad de las parejas. ¿Por qué recomiendas la obra? ¿Cómo fue dar vida a Ariel, personaje que interpretas?
SS - Es una gran comedia escrita de una manera muy inteligente que produce en el espectador una escalada de comicidad de carcajadas. Cada situación va abriéndole camino a la otra y va sorprendiendo al espectador. Es una comedia que está muy bien escrita en su género. De hecho, es más que una comedia porque al final el espectador descubre que es una denuncia disfrazada. Se hace una revelación inesperada que resulta ser el planteamiento final de la obra. En cada país en el que se ha representado ha sido un éxito rotundo. Adicionalmente, la recomiendo por el elenco, todo el equipo de actores es muy talentoso. Han resuelto los personajes de una manera muy hábil. Hemos creado una amistad artística muy especial y eso es percibido por el espectador. Además de los comentarios de boca a boca del público que ha ido y habla maravillas de la experiencia. Interpretar a Ariel es un reto muy grande porque es muy distinto a mí. Está muy alejado de mis valores, prácticas y forma de ser. No quería que mi interpretación resultará una caricatura de una forma de ver la vida, al principio pensaba que podía parecer sobreactuado. Eso hizo que fuera un verdadero reto. El público habla de manera muy positiva sobre los resultados, lo cual me enorgullece y me ha hecho avanzar en mi crecimiento como actor
5 - Desde tu opinión profesional, ¿la terapia de pareja realmente es efectiva?
SS - Sí, la terapia de pareja es efectiva. Todos los procesos psicoterapéuticos son efectivos. Obviamente como psicólogo creo y confío en los procesos de terapia psicológica que estén bien conducidos y canalizados, respondiendo a las necesidades de los pacientes. La terapia de pareja es positiva siempre y cuando los miembros se comprometan profundamente y por igual a avanzar en las dificultades que tengan. La mayoría de las veces cuando la terapia de pareja fracasa es porque uno de los miembros se compromete porque quiere salvar, pero el otro no lo quiere así. Cuando los objetivos no están alineados, no se puede salvar a la pareja.
6 -¿Cómo describirías tu formación actoral? ¿Qué experiencias fueron fundamentales en tu desarrollo como actor?
SS - La describiría como un camino que no ha terminado, es un camino ecléctico en cuanto a las fuentes de información. Fui muy influido por un trabajo de búsqueda profunda e intenso de mis maestros. Con un gran matiz de trabajo de exploración física y corporal. También me nutrí con el pasar de los años con una orientación más crítica y racional. Mi forma de trabajar está influida por mi formación como actor y psicodramatista. Sigue construyéndose y modelando. Aún tengo áreas que atender en mi trabajo como creador. La formación como actor debe nutrirse en varias disciplinas y una de ellas es la escritura para entender lo que el escritor quiere decir con sus personajes. En este momento, estoy haciendo un taller de escritura y dramaturgia. Una de las experiencias más importantes en mi formación actoral, fue Crimen y Castigo. Un montaje que hice con Juan Souki y me permitió explorar una faceta diferente a lo que venía haciendo en el cine. Todavía no ha llegado para mí la experiencia reveladora que estoy buscando. La sigo buscando particularmente en el cine.
7 - Recomendaciones para jóvenes que quieran seguir tus pasos y aún no se animan.
SS - Lo primero es que se pregunten a ellos mismos que quieren hacer y alcanzar. Puedo hablar desde mi experiencia de integrar pasiones. Eso es lo que he hecho. Si quieren seguir mis pasos, les recomiendo que tengan mucha paciencia. Si tienen dos pasiones diferentes deben entender que las personas que conviven con ustedes en cada uno de esos mundos no necesariamente tienen que hablar el mismo lenguaje. No se casen con una sola manera de expresarse. Es complicado vivir solo como artista. Nunca apaguen su pasión, pero busquen alternativas productivas que les permitan vivir dignamente.
8 - ¿Algún mensaje sobre la importancia de la salud mental en la actualidad?
SS - Es fundamental porque es el punto de partida para cualquier desarrollo profesional o personal que podamos llevar a cabo. Es lo que nos permite estar en el mundo de manera equilibrada, alcanzar cualquier meta. Si no nos cuidamos a nosotros mismos emocional y físicamente estamos expuestos a variables que nos desgastan como personas. La posibilidad de cuidarnos resulta fundamental y el paso básico para cualquier decisión vinculada con lo artístico y lo personal. Las nuevas pandemias son la depresión y la ansiedad, hay que ver hacia adentro y cuidarnos. Así como revisar nuestras heridas, entenderlas, abrazarlas y buscar apoyo. Tengamos hábitos saludables para liberar el estrés y el nivel de exigencia tan grande que hay en nuestras vidas.
Preguntas rápidas
Un lugar
Madrid, Caracas, El Ávila, El Parque El Retiro, Choroní y la casa en donde crecí.
Un libro
Sin miedo de Rafael Santandreu
Una película
Cinema Paradiso, Los Cuentos de Madison
Una afirmación diaria
Esto también pasará. Todo va a estar bien. Lo hago, aunque tenga miedo, pero lo hago.
Alguien que te inspire
Las personas que a pesar de las dificultades han salido adelante y han contado sus historias para transformar el dolor y convertirlo en experiencias útiles para otros.
Por Karla Guzmán
Visita nuestra sección Variedades
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube