En muchas películas con temas gastronómicos, la pimienta está asociada a la pasión y a encender la chispa en las parejas, sin embargo, en la cocina sirve para resaltar y aromatizar muchas preparaciones, y es que la pimienta hace explotar diversas sensaciones en el paladar.
La pimienta es un grano originario de la India y se cultiva en zonas tropicales de Asia. Se utiliza desde la antigüedad, ha quedado constancia del uso que hacían de ella los griegos y los romanos. En España se utilizaba como moneda de cambio en los mercados, tal era su valor.
Los principales países productores de pimienta son India y Brasil, seguidos de Malasia, Indonesia y otros países suramericanos. El principal país importador de pimienta es Estados Unidos.
Los granos de pimienta son las bayas del árbol Piper nigrum. Según el tratamiento que se le da al grano al recogerlo, se obtiene una clase distinta de pimienta. Las variedades de pimientas más cultivadas y utilizadas en el mundo son: Kudarivalli y Belantung de Sumatra, Balamkota, Kuching y Singapur, British Indian (Malabar, Costa de la India), Camboya (Indochina) y Atjeh (Sumatra). En Indonesia se cultivan tres variedades, tres en Sumatra (Lada Korintji, Lada Djambi y Lada Belantug) y dos en las Islas de Bangka y Billiton (Lampong y Muntok).
Clases de Pimienta
Pimienta negra: es la pimienta recolectada cuando todavía no está madura, que al dejarla secar, se pone negra y se arruga.
Pimienta blanca: es recolectada madura, que se deja macerar en agua, se le quita la piel y aparece el grano blanco.
Pimienta rosa y verde: es la pimienta recolectada verde o muy jojota, macerada en salmuera y sacada cada una en un momento diferente de la maceración.
La pimienta se debe guardar en frascos de cristal, herméticos y en un lugar fresco y seco. La venden en polvo, molida y en grano. También hay la opción de comprarlos en frascos que a su vez son molinillos, para usarla recién molida y mantener por más tiempo el aroma y el sabor.
Lo ideal es comprar la pimienta en grano y molerla uno mismo, porque así mantiene más el sabor y el aroma. La más suave es la rosa, que se utiliza para ensaladas, es aromática, muy decorativa y no pica. Se puede masticar tranquilamente. La verde es parecida a la rosa, aromática, pica un poco y se puede masticar también. Se utiliza para preparar salsas para carnes, guisos y estofados. La negra es la más picante de todas, seguida de la blanca. Esta última, se utiliza molida para preparar salsas suaves, guisos de pescados, arroces, verduras, el popular plato steak pimienta es característico por su gran sabor. Los granos de pimienta negra se suelen utilizar, para preparar adobos, encurtidos, marinadas, estofados, guisos.
Atún blanco con tomate caramelizado y champiñones
Ingredientes:
500 g de atún blanco
50 ml de salsa de soya
1 cucharada de aceite de sésamo
200 ml de jugo de naranja
4 cucharadas de agua de azahar
1 cucharadita de maicena
4 tomates cherry rojos
3 cucharadas de azúcar
1 champiñones en láminas
Sal y pimienta
Preparación:
1 En un bol colocar la salsa de soya.
2 Verter el aceite de sésamo.
3 Marinar el atún en esta mezcla.
4 Dejar el atún por 20 minutos.
5 En la base de los tomates realizar una cruz.
6 Blanquear en agua hirviendo.
7 Colocar en agua fría y retirar la piel.
8 Pasar por azúcar.
9 Cortar en láminas los champiñones.
10 Saltear los tomates y los champiñones.
11 Sellar el atún en poco aceite.
12 Cortar el atún en lonjas gruesas. Agregar sal y pimienta.
13 El centro del atún debe quedar rosado.
14 Servir con los tomates y los champiñones.