Los rieles de las puertas y gavetas suelen convertirse en un dolor de cabeza cuando se atascan, no corren de manera correcta e incluso se caen o descarrilan.
Que los cajones de un armario o de una cómoda no se deslicen de forma adecuada es peligroso ya que se pueden caer y causar alguna lesión según las herramientas que tengan dentro, por ejemplo, cuchillos en los cajones de la cocina.
Para que esto no te ocurra, es preciso realizar un mantenimiento de manera oportuna.
Mantenimiento de los rieles
Los rieles o correderas como también se le conoce a las barras metálicas sobre las que se desplazan las ruedas de puertas, cajones de armarios y gavetas; tienen una vida útil y para que sea mayor, es necesario realizarle un mantenimiento.
Cabe acotar que no es necesario llamar a un carpintero para llevar a cabo esta labor, basta con aplicar algunos métodos caseros como los que a continuación te detallamos.
Recomendaciones generales
– Limpia con regularidad los rieles o correderas para eliminar el polvo y suciedad que allí se acumula. Saca las puertas y gavetas y usa una aspiradora, compresor, paño o cepillo ligeramente húmedo para eliminar la suciedad.
– Reacomoda los rieles, aprieta los tornillos sueltos y las piezas que puedan estar flojas, o coloca las que falten.
– Utiliza un producto adecuado para lubricar estas piezas y evitar que se estropeen aún más. En caso de no contar con algún producto de venta comercial, prueba con alguna de las alternativas que te ofrecemos.
Te puede interesar: Aprende a limpiar la lavadora
Vela
Cuando el cajón no se desliza correctamente puedes retirarlo del mueble, cortar una vela por la mitad y con ésta, frotar los rieles y todo el mecanismo que desliza el cajón en el interior del mueble, y el propio cajón.
Pastillas de jabón
Toma una pastilla de jabón con un paño húmedo y pasa por los rieles, el cajón y los muebles, esto hará deslizar el cajón con mayor facilidad.
Al finalizar, puedes pasar un paño seco para evitar que se estropeen los muebles por exceso de humedad.
Lija
Un aspecto a tomar en cuenta es que muchas veces los cajones no se pueden deslizar correctamente o se quedan atascados es porque la madera se ha hinchado por efecto de la humedad.
Si crees que es esto lo que está ocurriendo, expertos sugieren lijar las partes del cajón que están más desgastadas.
Utiliza lija de grano grueso que es mucho más efectiva, pasa suavemente por los rieles y el cajón, recuerda no lijar en exceso para no deformar el accesorio.
Visita nuestra sección Zona 3D
2022-04-20
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online