Subir
MARTES, 30 DE ABRIL DE 2024
Zona 3D

Miedos en los niños ¡Entérate cuáles son los más comunes!

por Avatar Solangel González
Google News
Miedos en los niños ¡Entérate cuáles son los más comunes! | Diario 2001
Telegram Whatsapp Facebook Twitter

Los miedos en los niños son bastante comunes y no debería ser un motivo de angustia para los padres. Según un estudio, el 43 % de los niños entre 6 y 12 años tienen muchos miedos y preocupaciones.

Por ejemplo, el más común es el miedo a la oscuridad, particularmente a quedarse solos en sitios oscuros.

¿Qué provoca los miedos en los niños?

Cuando los infantes sienten miedo es una respuesta o reacción ante una situación de peligro, situación nociva o amenazante.

Estos forman parte de la evolución y el desarrollo de cada persona y como señalamos, es bastante común en la mayoría de los niños.

Generalmente se asocian a ciertos eventos o ciertas situaciones vividas o, simplemente, mecanismos de protección ante supuestas amenazas.

Te puede interesar: Ataque de pánico ¡Estos son sus síntomas!

¿A qué le teme tu hijo?

Probablemente los monstruos que imaginan los niños parecen reales, por lo que tal vez le teman; incluso, tal vez tengan miedo a lo que pueda haber debajo de su cama o dentro del closet.

No obstante, según sus edades, los miedos en los niños pueden variar, e ir dejando de temerle con el paso del tiempo a medida que es capaz de reconocer la realidad.

Un bebé de meses siente miedo al abandono, a: las personas desconocidas, los objetos que aparecen abruptamente, y los ruidos fuertes, entre otros.

Entre 1 y 4 años, comienzan a sentir miedo a: la oscuridad, la separación, cambios en su entorno, los payasos, los perros y hasta le temen a San Nicolás.

Mientras que los niños entre 4 y 8 años, pueden tenerle miedo a: los insectos, médicos, heridas corporales, guerras y desastres naturales. También le temen a la soledad, el abandono, los monstruos y a la oscuridad.

A partir de los 8 años y hasta los 12 o 14 años, es posible que sus miedos sean un poco más racionales, es decir, ellos sienten temor a los resultados de sus deberes escolares, a sufrir heridas corporales y a ser señalado por su apariencia física. Además, tienen miedo a la separación y a la muerte.

Importante

Todos los padres que tienen en casa un niño que presenta miedos, deben aprender a transmitirle tranquilidad, seguridad, confianza, y ayudarle a superarlos con mucho cariño y comprensión.

Recuerda que los miedos en los niños aparecen cuando los pequeños no entienden el mundo que le rodea y no es capaz de separar lo real de lo imaginario; y es allí donde debe actuar el adulto para orientarlo por su bienestar.

Visita nuestra sección Zona 3D

2023-09-27

Para mantenerte informado sigue nuestro canal

en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Noticias relacionadas