Si pisaste un clavo por accidente no debes preocuparte, ocúpate, pues, aunque la herida sea pequeña y resulte hasta insignificante se corre el riesgo de contraer alguna infección.
Generalmente estas son heridas punzantes con forma de agujero pequeño y redondo, que no sangra en abundancia por lo que nos descuidamos. No obstante, debemos tener presente que éstas requieren muchas veces atención médica.
¿Cómo actuar si pisaste un clavo?
Cuando se pisa un clavo o tornillo, es generalmente por accidente y pueden estar oxidados o sucios, de tal forma que empujan tierra, madera, óxido e incluso bacterias al interior del cuerpo.
Estas heridas pueden ser profundas y difíciles de limpiar, y esto implica un riesgo de infección y de contraer tétanos.
En tal sentido, lo primero que debemos hacer es revisar y limpiar la herida para evaluar la gravedad y de ser necesario acudir a urgencias médicas.
Para limpiarla, lava la zona con abundante agua y un jabón antibacteriano, seca con una toalla limpia y aplica un antiséptico, por ejemplo, agua oxigenada.
Luego puedes colocarle un vendaje para evitar el contacto con partículas que puedan infectar la herida.
También será necesario que acudas a un centro de salud donde puedan colocarte la vacuna del tétanos; aún y cuando ya tengas completo el esquema de vacunación en la cual esta va incluida.
Te puede interesar: Consejos para evitar infecciones
Primeros auxilios
1. Para prevenir infecciones, debes lavar muy bien las manos con agua y jabón antes de proceder a revisar la herida.
2. En caso de presentarse hemorragia, aplicar presión en la herida para parar la sangre con un paño limpio o una venda.
3. Lavar la herida lo más pronto posible con agua y jabón.
4. Usar una pinza previamente esterilizada con alcohol para retirar los restos de algún material que se haya quedado incrustado en el pie.
5. Aplicar algún antiséptico que bien puede ser yodo, agua oxigenada o alcohol, y luego una pomada con antibiótico.
Importante
Contrario a lo que muchos piensan, estas heridas deben vendarse para mantenerse limpias y evitar correr el riesgo de infecciones.
Además, el vendaje debe cambiarse diariamente o cuando esté mojado o sucio, ya que se debe mantenerse limpia y seca la herida.
Visita nuestra sección Zona 3D
2023-03-29
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online