Todos los días consumimos alimentos que vienen envasados en latas, vidrio o empaques. Estos traen unas etiquetas con información obligatoria del producto.
Sin embargo, es muy poca la gente que se detiene a lee estas etiquetas de los productos. Y resulta que ellas traen información valiosa sobre el alimento que va a consumir.
Te diremos qué dicen las etiquetas y qué debes tener en cuenta a la hora de interprétalas correctamente.
Qué datos hay en las etiquetas
Las empresas alimentarias deben ofrecer sobre sus productos, su principal función es darnos a conocer las características nutricionales.
La lista de ingredientes debe ir en orden de mayor a menor peso en todos los productos alimenticios. Por ley, todos deben estar etiquetados correctamente e indicar la composición de los mismos.
En la mayoría suele encontrarse la denominación del producto, datos de elaboración, identificación del lote, fecha de producción y de caducidad, el precio y el contenido neto.
¿Qué información nutricional tienen?
Tamaño de la porción: Este dato indica el total de la porción y cuántas se encuentran en el producto. Se presenta en la etiqueta indicando la cantidad en gramos o mililitros, junto con su equivalencia en medidas de referencia como taza, vaso, cucharada, unidad, etc.
Porcentaje de valor diario: El porcentaje (%) de valor diario (VD) es una guía general para ayudarte a conectar los nutrientes en una porción de alimento para su contribución a su dieta diaria. Puede indicarte qué tan alto o bajo es el alimento en cuanto a nutrientes: 5% o menos es bajo, 20% o más es alto.
Valor energético (Calorías): Las calorías indicadas equivalen a una porción del alimento. Como dato, 40 calorías o menos, se considera bajo. 100 calorías es moderado y 400 calorías o más, es alto.
Grasas: La etiqueta indica el aporte total de grasas, individualizando las grasas saturadas, pues estas conocidas como "las grasas malas" y las insaturadas "las buenas", estas son las necesarias para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Además, debe informar sobre las grasas monoinsaturadas, las poliinsaturadas, los ácidos grasos insaturados y las grasas trans; que son las menos recomendables, pues aumentan el colesterol “malo” y disminuyen el colesterol “bueno”.
Hidratos de carbono y azúcar: Los azúcares aparecen desglosadas dentro de los carbohidratos. Es conveniente estar pendiente del número que aparece en el total del azúcar que contiene el alimento y el azúcar añadida. Aunque adelante diga “sin azúcar añadida”, puede contener azúcar de fruta, que es lo mismo.
Proteínas: Deben representar entre el 10% – 15% de las calorías totales.
Sodio/Sal: Es fundamental conocer si un alimento contiene sodio y en cuanta cantidad.
Fibra: Un nutriente clave en toda dieta y es recomendable los alimentos que contengan más de 5% de fibra.
Vitaminas y oligoelementos: Generalmente aparecen en pequeñas cantidades.
Trazas: Son restos de frutos secos, soya, gluten, etc. Es importante conocer la cantidad de trazas en caso de padecer alergias o ser celíaco.
Visita la sección: Zona3d
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online