2001Online| Mery Alzualde Cañizalez
Venezuela sabe a pabellón. Resalta su ají dulce, su chocolate, el sofrito criollo, el hervido de gallina y las caraotas negras. Sabe a mezcla criolla, africana, española y de nuestros aborígenes.
Los sabores venezolanos nunca dejan de ser una enorme sorpresa. La intensidad de los perfumes de nuestros alimentos son algo muy poco usual en el mundo. La sutileza de un ají dulce y la de un cilantro en flor son mágicas. Así como el ajo, lleno de una cantidad de matices que le dan nobleza.
Los platos venezolanos permiten degustar en un solo bocado todo el sabor de sus raíces indígenas y de la influencia europea. Algunos de nuestros platos no se pueden degustar en ningún rincón del mundo, por eso recomendamos a quienes son visitan que no dejen pasar la oportunidad de probar la cachapa (torta rellena de queso blanco suave conocido como queso de mano), o la arepa, también denominada como pan criollo, elaborada con harina de maíz y cocinada a la plancha o frita, y que se puede encontrar en cualquier calle venezolana donde las areperas las ofrecen rellenas de queso, carne mechada, jamón, aguacate, reina pepeada, además de otra gran variedad.
Los platos de la cocina venezolana están elaborados con diferentes tipos de carnes acompañadas de diversas guarniciones y preparadas de modos realmente llamativos. Pero es sin duda alguna el asado negro uno de los favoritos. La tradición cuenta que este plato se descubrió por casualidad cuando una cocinera se descuidó al dorar un trozo de carne y éste se quemó. En la actualidad para la elaboración de esta peculiar receta, se emplea una pieza de carne jugosa de muchacho de res (redondo) que se fríe con un poco de azúcar hasta obtener una cubierta externa casi negra. Para acompañar a esta carne, nada como el arroz blanco y el plátano frito, una combinación de sabores que resulta deliciosa.
Los postres más destacados son el arroz con coco, el majarete, elaborado también con coco, leche y harina, la torta de jojoto, elaborada a partir de jojotos (mazorcas de maíz), azúcar y un poco de sal, o los buñuelos de yuca, bolitas de yuca bañadas con jarabe de papelón. Todos los platos dejarán a quien los pruebe con un sabor típicamente venezolano.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online