La hipertensión o presión arterial alta es según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el principal riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.
Datos compartidos destacan que en 2021 ocurrieron 2.6 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares en la Región de las Américas, al menos el 30% de la población de esta región tiene presión arterial alta.
Además, otro dato a destacar es que las personas con menos recursos socioeconómicos tienden a tener más riesgo de padecer enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, y tienen menos acceso a la prevención o al tratamiento.
¿Qué importancia tiene el tratamiento de la hipertensión?
Refiere MedlinePlus que si la presión arterial alta se deja sin tratamiento puede llevar a muchas afecciones médicas, las cuales incluyen enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, problemas en los ojos y otros problemas de salud.
En tal sentido, la recomendación es visitar con periodicidad al médico para mantenerse en un chequeo y que éste le recete el tratamiento adecuado que ayude a reducir la presión arterial de tal manera que se reduzca el riesgo de presentar problemas de salud.
De igual manera, el tratamiento indicado por el médico debe ir acompañado por la ingesta de mucha agua, el consumo de alimentos saludables que incluya potasio y fibra, reducir la sal y el alcohol, mantener un peso corporal saludable y hasta reducir el estrés.
Al natural
Una manera de conseguir mantener la hipertensión controlada también consiste en recurrir a tratamientos alternativos, es decir, a remedios caseros, como el jugo de remolacha.
Estudios demuestra que incorporar este jugo a la dieta puede reducir la presión arterial, y esto es gracias a su alto contenido en nitratos.
“Al consumirlos, los nitratos se convierten en óxido nítrico en el organismo, una molécula crucial para mantener la salud vascular. El óxido nítrico ayuda a relajar y dilatar los vasos sanguíneos, mejorando el flujo sanguíneo y reduciendo la presión arterial”, refiere el sitio web Health Beat.
Eb tal sentido, el consumo regular de jugo de remolacha puede reducir la presión arterial, especialmente en hombres. Según la Asociación Americana del Corazón, beber tan solo una taza de jugo de remolacha al día puede ser la solución para decirle adiós a la hipertensión.
Preparación
Para elaborar el jugo de remolacha se necesitan los siguientes ingredientes:
- Remolacha (2)
- Agua (200 ml)
Modo de preparación
1. Pelar las remolachas.
2. Cortar las remolachas en cubitos.
3. Colocar en la licuadora con el agua y batir.
4. Una vez listo beber, no hace falta colar ni endulzar.
Visita nuestra sección Variedades
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube