BBC MUNDO
¿Cómo preparase para lo peor? A medida que nos volvemos más dependientes de nuestros dispositivos inteligentes, sufrimos ansiedad cuando los perdemos o nos los roban, ya sea un teléfono, una laptop, una tableta o cualquier otro artilugio de última generación.
Un equipo canadiense de la Universidad de MacMaster en Hamilton, Ontario en Canadá, acaba de publicar un estudio, en el International Journal of Mobile Communications (Revista Internacional de Comunicaciones Móviles), en el que destacan, la falta generalizada de conocimiento, sobre cómo protegerse.
Te ofrecemos cinco consejos para proteger tu seguridad y mitigar la ansiedad, si ocurre lo peor.
1.Pon una contraseña: Parece un consejo muy obvio, pero según el estudio muchos usuarios no la utilizan, por pereza o desconocimiento. Algunos dispositivos Android, como los Samsung Galaxy, ofrecen la opción de crear una contraseña haciendo un patrón o dibujo. Tener una contraseña es importante, también para que en caso de robo no se pueda acceder fácilmente a las aplicaciones.
2. Encripta la información delicada: Encriptar no es una opción reservada para los expertos en tecnología o los servicios de inteligencia. Está al alcance de cualquiera y es útil para proteger documentos, archivos o carpetas. "El programa te da una opción, que hace que un texto específico sea ilegible a menos, que incluyas una contraseña" explicó Yufei Yuan, coautor del estudio.
3. Haz y Actualiza copias de seguridad: Las copias de seguridad o "backups", se pueden hacer manualmente en CDs, DVDs y discos externos de memoria, en otros dispositivos electrónicos o usando, alguno de los numerosos servicios, de almacenamiento en línea.
Algunas de las opciones más conocidas son: Mozy, Carbonite, Box, Dropbox y SugarSync. SkyDrive, de Microsoft ofrece 7GB de espacio gratuito y iCloud viene con 5GB.
4. Activa opciones de borrado remoto: Si pierdes o te roban tu Mac o tu dispositivo iOS de Apple, por ejemplo, puedes borrarlo remotamente si activas la opción de "Encuentra mi iPhone" o "mi iPad" en el aparato, antes de que desaparezca.
Del mismo modo, el sistema operativo Android ofrece un servicio similar, a través del Device Manager. Eso sí, asegúrate de que el teléfono está realmente perdido antes de ejecutar la orden de borrado porque es irreversible.
5. Activa opciones de búsqueda: Hay numerosas herramientas antirobo, que van desde programas hasta aplicaciones, que te permiten ubicar un dispositivo después de que haya sido perdido o robado. Muchas son gratuitas, otras cobran una suscripción regular.
Con productos iOS de Apple la opción de "Encuentra mi iPhone" permite hacer que el teléfono suene, algo perfecto para cuando el celular se cae detrás del sofá o se filtra en algún lugar recóndito del auto. Ya con la certeza, de que el celular fue robado, se puede dar un paso más allá y bloquearlo o, en último caso, borrarlo a distancia.
2014-08-26