2001.com.ve | Kelly Granados
El final del Concorde y el Tupolev dejaron el mercado de los aviones supersónicos desierto, es por ello que 12 años después del último vuelo del Concorde, aeronaves aún más rápidas están tomando forma en centros de investigación.
Una de ellas es el Lapcat-II, un aparato que ha sido diseñado en Europa, capaz de alcanzar velocidades de crucero ocho veces mayores que la velocidad del sonido (8.500km/h), lo que le permitiría transportar a pasajeros entre Bruselas y Sydney en 2 horas y 55 minutos.
La información se dio a conocer en la Conferencia de Aviones Hipersónicos del American Institute of Aeronautics and Astronautics (AIAA), que se llevó a cabo en Glasgow en julio pasado, donde las primeras pruebas arrojaban que el diseño sería menos dañino para el medio ambiente, tan seguro y casi igualmente costoso que los actuales aviones de larga distancia.
Sin embargo estas consideraciones aún siguen siendo evaluadas ya que existen ciertas desventajas al viajar a tan alta velocidad, el costo del boleto de un avión hipersónico podría ser tres veces más elevado que un boleto subsónico de clase ejecutiva.
Otros problemas que se han planteado es el estruendo sónico que genera un ruedo de 160 decibeles que viaja a tierra y lo que podría causar daños permanentes a oídos humanos, así como el calor generado y la cantidad de combustible que usaría la aeronave.
Las pruebas de vuelo comenzarán en 2019 y se espera que tengan el mismo éxito que tuvieron los Concorde y los Tupolev que abrieron camino para los viajes supersónicos./Con información de BBC
22-09-2015