2001.com.ve / EFE
La capacidad ofrecida por satélites en Latinoamérica se duplicará en 2017, un aumento de la oferta que denota el crecimiento del mercado en la región, pero que supondrá desafíos para los operadores al rentabilizar sus servicios, dijo hoy un experto de una firma especializada en el mercado espacial.
"Latinoamérica tuvo el crecimiento más alto (a nivel mundial) en capacidad satelital en los últimos cinco años. Y seguirá creciendo, generando una fuerte competencia", señaló hoy el director Ejecutivo de la firma especializada en el mercado espacial Euroconsult, Pacôme Revillon.
Actualmente, 12 operadores de satélites dan servicio a la región, y se espera que sean 19 para 2017, según un estudio de Euroconsult presentado en el marco del Congreso Latinoamericano satelital de Comunicaciones y Radiodifusión, que se celebra este miércoles y jueves en la capital del país.
Aunado a ello, la capacidad HTS de alto rendimiento se multiplicará por ocho, de acuerdo con el informe.
"A partir de 2017 habrá una gran oferta. Y aunque también crece la demanda de consumo, la gran pregunta es cómo (los operadores) rentabilizarán el costo satelital", dijo a Efe el director comercial de Latinoamérica del proveedor de servicios Media Networks, Leandro Gaunszer.
En tanto, para el ingeniero de Redes y Soluciones del proveedor de servicios de banda ancha por satélite Hughes, Mauro Pérez, los nuevos lanzamientos darán "más capacidad para satisfacer el aumento de demanda".
Pérez puso como ejemplo el plan "México conectado", con el que el Gobierno de ese país pretende llevar Internet de banda ancha a 250.000 puntos para 2018.
"Hasta la fecha, (con el plan) ya van más de 60.000 sitios, y 30.000 son conectados vía satélite, en los lugares donde no hay otra alternativa", añadió Pérez.
El sector vive un momento de expansión gracias a la televisión por satélite o la telefonía móvil, identificó Revillon.
"Los satélites son la primera red usada por televisoras de pago. Actualmente hay más de 4.000 canales de televisión por satélite en Latinoamérica y el mercado está creciendo", explicó a Efe el directivo.
Además, el número de suscriptores a la televisión de pago crecerá al ritmo del 10 % anual hasta 2024 y la alta definición representará 90% de los canales agregados en este periodo, añadió.
Según el experto, el otro nicho de oportunidad serán las telecomunicaciones, especialmente la telefonía móvil, porque los operadores "buscan mayor cobertura" en áreas remotas donde el satélite "es muy eficiente" comparado con conexiones terrestres como la fibra.
Aunado a ello, las compañías de telefonía buscan ampliar su oferta de tecnología 3G.
"Actualmente, muchos servicios móviles que usan satélite ofrecen 2G. El 3G ofrece acceso a internet, pero requiere mucho más tráfico, por lo que es una oportunidad para los satélites", consideró.
En este contexto, cabe destacar la preponderancia de potencias como México y Brasil, que representaron en 2014 más de la mitad de la demanda total de capacidad, según el estudio.
Durante la ponencia, Revillon habló del fallido lanzamiento del satélite mexicano Centenario el sábado pasado, asegurando que el suceso "es parte del riesgo de las actividades espaciales".
Valoró positivamente la mitigación de riesgos establecida por el Gobierno mexicano, que contó con un seguro que cubre el 100 % de la inversión y en octubre prevé lanzar el Morelos 3, un satélite que ocupará las funciones del Centenario.
Tras inaugurar el encuentro, la subsecretaria de Comunicaciones mexicana, Mónica Aspe, explicó a los medios de comunicación que ya se evalúa la fabricación de un satélite de respaldo del Morelos 3 y agregó que el proyecto del "nuevo plan de respaldo" requiere de un detallado análisis que llevará "semanas o meses".
2015-05-21