2001Online.com
Mientras los sistemas de salud públicos en distintos países de América Latina se ven, cada vez más, acorralados por el galopante avance del nuevo coronavirus, surgen iniciativas tecnológicas que pretenden ayudar a combatir la pandemia en la región.
El Banco Interamericano de Desarrollo, con su BID Lab, no se quiso quedar atrás y lanzó David19, una plataforma digital con tecnología blockchain que recopilará información para que, según sus creadores, las autoridades locales puedan tomar medidas más eficientes contra la propagación de la Covid-19.
"A diferencia de otras aplicaciones, la información que se entregue aquí será voluntaria y quedará anónima. Con estos datos se podrá saber, por ejemplo, a dónde mandar mascarillas o qué poblaciones se pueden empezar a ‘desconfinar'", asegura, en entrevista con DW, Irene Arias, CEO de BID Lab, cuyo equipo trabajó en alianza con empresas tecnológicas como LACChain, Everis, IOVlabs y World Data para desarrollar David19.Según Arias, la aplicación con la que pretenden "vencer al Goliat del coronavirus" solamente manejará, a través de sus billeteras digitales, datos como geolocalización, sexo o edad para llevar a cabo un registro común descentralizado sobre el estado de cada usuario, permitiendo generar mapas de situaciones de riesgo.
Pero, ¿cuáles serían los riesgos con este tipo de "rastreos digitales" en una región con experiencia autoritaria y donde la información personal podría ser mal usada?
"La estructura del blockchain, al estar basada en una cadena de bloques descentralizados, permite una verificación para respetar y guardar el anonimato. Para evitar estos riesgos, por ejemplo, la precisión de la ubicación queda reducida a un área de alrededor de un kilómetro cuadrado, así no se sabrá exactamente dónde está la persona. Las autoridades recibirán, por la data de código abierto, la misma información que cualquier otro usuario", aclara la especialista del BID Lab.
Con información de DW
2020-05-22
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online