Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Detenido por difundir rumores a través de servicio mensajería móvil

Lunes, 11 de agosto de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

EFE

La policía china anunció la detención de un ciudadano sospechoso de difundir "rumores" a través del popular servicio de mensajería instantánea WeChat, el primer arresto de este tipo desde que las autoridades anunciaron hace cinco días una nueva legislación que limita el uso de esta plataforma.

A través de una cuenta pública de este servicio, el detenido, originario de la región autónoma de Ningxia (noroeste del país), publicó supuestamente varias informaciones "no confirmadas" sobre ataques y tráfico de bebés, según informó la agencia oficial Xinhua.

El acusado era el único administrador de la cuenta pública, un perfil que permite a cualquier otro usuario obtener información mediante suscripción y que normalmente utilizan las empresas, las celebridades o los medios de comunicación para enviar noticias a sus seguidores.

Precisamente estas cuentas son el objetivo de la nueva campaña de las autoridades, que obligan a partir de ahora a los administradores de estos perfiles a utilizar su nombre real y a "respetar las leyes y regulaciones, el sistema socialista, los intereses nacionales, los derechos legítimos de los ciudadanos, el orden público y la moralidad".

El detenido, de apellido Wang, permanecerá bajo custodia policial durante cinco días, según Xinhua, que no informó sin embargo si posteriormente deberá hacer frente a un juicio.

WeChat, un servicio ampliamente utilizado por los usuarios de smartphones en China y otros países de la región, dispone de 400 millones de usuarios y unas 5,8 millones de cuentas públicas.

Según el diario South China Morning Post, esta nueva campaña pretende "limpiar" las redes sociales chinas, un control que en los últimos meses ha tenido como consecuencia la eliminación de millones de mensajes considerados "rumores", pornográficos o fraudulentos.

La nueva legislación es similar a la que se aprobó en 2012 para el servicio de microblogging Weibo -similar a Twitter-, que cuenta con más de 500 millones de usuarios registrados.

2014-08-12