EFE
Dos consumidores demandaron a Apple por omitir datos sobre “el inesperado gran porcentaje” de memoria que ocupa el nuevo sistema operativo iOS 8 en los iPhones, iPads y iPods de 8 y 16 GB de capacidad y que, según los denunciantes, la compañía no comunicó a sus usuarios.
La demanda colectiva, a la que hoy ha tenido acceso Efe, fue interpuesta el 30 de diciembre ante un juzgado del distrito norte del estado de California por los usuarios Paul Orshan y Christopher Endara, residentes en Miami.
Los dos clientes solicitaron al juzgado que lleve a juicio a la compañía con sede en Cupertino (California, EE.UU.) para que repare los daños causados a sus clientes, que según los denunciantes fueron objeto de publicidad engañosa.
Los usuarios sostienen que Apple no informó a sus clientes de que hasta el 23,1 por ciento de la capacidad de almacenamiento de sus iPhones, iPads y iPods sería ocupado por el nuevo sistema operativo iOS 8, de forma que esta memoria no podría ser aprovechada por los usuarios.
Denuncian que la compañía ofrece a los clientes menos capacidad de la anunciada y que, además, comercializa “agresivamente” una cuota mensual para que los usuarios guarden sus archivos en iCloud, el sistema de almacenamiento en nube de la compañía que funciona de forma parecida a Dropbox o Google Drive.
Cuando la capacidad interna aparece como “llena”, una ventana emergente ofrece la oportunidad de comprar mayor memoria interna en iCloud por un precio que oscila entre 0,99 y 29,99 dólares al mes, indica la demanda.