EFE
El videojuego “indie”, con sus nuevas voces y sensibilidades, vive un “boom” del que se ha contagiado el Fun & Serious Game Festival de Bilbao.
Hoy, durante la primera jornada para profesionales del festival, se ha pretendido hacer visible el fenómeno del desarrollo independiente, indagar en las claves del éxito de los títulos de autor y servir de guía para los principiantes que han apostado por ese camino.
El guionista del estudio Deconstructeam -responsable de “Gods will be Watching“-, Jordi de Paco, ha afirmado que en los últimos tres años se ha producido un “boom” del desarrollo“indie” y que los estudios españoles “darán mucho que hablar” con “títulos muy potentes” en 2015.
La clave está en la diferencia: “no puedes competir con los grandes con tiros en la cabeza ni con goles (en referencia a “Call of Duty” y “Fifa“), sino que hay que buscar otro tipo de experiencias. Hoy hay historias muy oscuras, reflexivas, que buscan otro tipo de reacción de los jugadores”.
Ray Muzyka ha acudido al festival como paradigma de que, creyendo en lo que hace, el ser humano es capaz de reinventarse radicalmente: él era médico cuando decidió fundar Bioware, el estudio responsable de sagas exitosas como “Mass Effect” y “Dragon Age“.
Bioware fue adquirida por Electronic Arts y ahora Muzyka es inversor de tecnología innovadora.
“Cada gran estudio empieza como un estudio ‘indie’. Ahora el público es mucho mayor, hay más plataformas que puedes utilizar, distintas maneras de monetizar. Los desarrolladores ‘indies’ tienen el potencial de cambiar el mundo”, ha dicho a Efe.
2014-12-03