EFE
Guatemala instalará el próximo mes en el departamento (provincia) sureño de Escuintla el primero de tres radares primarios que utilizará para detectar toda clase de aeronaves, informó hoy una fuente oficial.
Los radares, que estarán instalados en su totalidad a mediados de 2015, servirán para fortalecer la vigilancia y el control de las fronteras, informó el Gobierno de Guatemala en un comunicado.
El primer radar se instalará en septiembre en el municipio costero del Puerto de San José, en Escuintla, 110 kilómetros al sur de la Ciudad de Guatemala.
El segundo estará situado en el municipio de Puerto Barrios, del departamento Izabal, en la costa al Océano Atlántico de Guatemala. El tercer radar se instalará en Petén, departamento norteño que comparte fronteras con México y Belice.
La instalación de los aparatos obedece a un programa de seguridad territorial a cargo del Ministerio de la Defensa.
El titular del ministerio, Manuel López Ambrocio, explicó que los radares son de última tecnología y que contribuirán a detectar aeronaves en actividades ilícitas.
El Ministerio de la Defensa informó que los aparatos tienen la capacidad de detectar cualquier aeronave aunque los tripulantes desactiven sus instrumentos.
Grandes territorios de Guatemala son utilizados por los carteles internacionales del narcotráfico, entre ellos los mexicanos Los Zetas, el del Golfo y el de Sinaloa, para traficar y almacenar drogas que ingresan al país procedentes de Suramérica y que luego son enviadas a México y Estados Unidos.
Según el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA), cada año pasan por Guatemala un promedio de 20 toneladas de cocaína que tienen como destino Estados Unidos.
Los aparatos serán utilizados en conjunto con la Dirección General de Aeronáutica Civil y se sumarán a cuatro ya existentes, de acuerdo a la misma fuente.
La capacitación para los operarios de los radares se realizó en España durante 20 días.
2014-08-19