2001.comve|BBC Mundo (Lucía Blasco)
Ken-ichi Ueda, un biólogo y desarrollador web japonés residenciado en California (Estados Unidos), decidió fundar en 2007 una plataforma digital para los amantes del mundo natural.
Cuatro años más tarde, en 2011, Ken-ichi comenzó a colaborar con el biólogo estadunidense Scott Loarie y juntos le dieron nombre, iNaturalist, y trabajaron en su expansión.
"Es una red social global para aquellos a los que les gusta compartir imágenes y datos sobre la naturaleza", le cuenta el científico japonés a BBC Mundo.
"Nuestra misión es usar la tecnología para conectar la gente a la naturaleza al mismo tiempo que generan datos para la ciencia", añade Scott.
"Muchos la usan porque quieren registrar lo que ven y aportar información para la investigación científica. Otros la utilizan para identificar lo que están viendo. Nosotros esperamos que esa gratificación instantánea haga que más gente quiera comprometerse a colaborar"
En sus casi 10 años de vida, iNaturalist ha crecido mucho: ya cuenta con 24.000 usuarios activos cada mes, 127.000 observadores y ha sido mencionada en más de 30 publicaciones científicas.
iNaturalist cuenta con una página web, una aplicación para Android y otra para iPhone. Esta última ofrece sugerencias visuales automatizadas desde junio de este año y el equipo trabaja ahora en desarrollar esas capacidades en todas sus plataformas. Ahora tienen un nuevo reto por delante: seguir creciendo y ampliar la información sobre cada una de las especies observadas.
2017-08-04