AP
El más extenso vuelo de prueba de la NASA en años sigue programado para el mes entrante, pese a los accidentes espaciales de la semana pasada.
Funcionarios indicaron el jueves que todo luce bien para el lanzamiento del 4 de diciembre de la nueva cápsula Orion no tripulada de la NASA. Se planea que otras cápsulas Orion trasladen en un futuro a astronautas en misiones de exploración del espacio, incluyendo viajes a Marte.
La nave despegará sobre el cohete Delta IV desde Cabo Cañaveral, Florida. En un vuelo de cuatro horas, la cápsula dará dos vueltas a la Tierra —y se adentrará hasta 5.800 kilómetros (3.600 millas) en el espacio— antes de caer en el Océano Pacífico como lo hacía la Apollo.
William Hill, que colabora en el desarrollo de sistemas de exploración para la NASA, dijo que los sistemas del vuelo de prueba no tienen nada en común con el cohete de Orbital Sciences que estalló poco después de su despegue el 28 de octubre ni con la SpaceShip Two de Virgin Galactic destruida en pleno vuelo el viernes pasado. Por ello no se requieren revisiones y los planes no han sufrido cambios.
"Las operaciones espaciales son difíciles, y quedó demostrado la semana pasada", dijo Hill a los reporteros. "Fue una semana complicada. Estamos en un negocio difícil".
Mark Geyer, gerente de programa de Orion para la NASA, señaló que incluso antes de los accidentes consecutivos, todos los implicados en el próximo vuelo de prueba reconocieron que no es fácil lanzar naves espaciales, sobre todo aquellas diseñadas para contar con tripulación. Los dos incidentes sirven como un importante recordatorio, más que nada, dijo.
Se espera que astronautas empiecen a viajar en las Orion a partir de 2021. Las cápsulas están diseñadas para cuatro tripulantes, uno más que las naves Apollo.
2014-11-06