Los equipos de investigación y desarrollo de Netflix analizan las maneras en las que podrían implementar el aprendizaje profundo, una de las técnicas de inteligencia artificial más avanzadas en la actualidad. Aún con la certeza de que su trabajo perfeccionará el producto, estos grupos todavía no definen las aplicaciones en las que esta tecnología podría canalizarse.
No obstante, y a juzgar por los usos que sitios como Pinterest, Google, Dropbox o Amazon han dado al aprendizaje profundo, es posible que Netflix lo emplee en su sistema de recomendaciones personalizadas (al menos inicialmente). De ser así, en los próximos meses la empresa podría analizar a detalle, por ejemplo, los pósters de los filmes que hemos visto recientemente para sugerirnos nuevas opciones de contenido, algunas de las cuales quizá hasta tengamos en mente.
A pesar de que el nombre aprendizaje profundo podría parecer nuevo, en realidad hemos estado en cercanía con sus capacidades por mucho tiempo. La utilidad dota a los programas en los que se integra con la habilidad para reconocer objetos o entender lenguajes. Los usuarios de Facebook, por ejemplo, muchas veces hemos notado que la aplicación etiqueta a las personas que aparecen en fotografías automáticamente, y es porque utiliza este tipo de inteligencia artificial.
Al principio, puede parecer aterrador, pero eventualmente el aprendizaje profundo mejorará la experiencia final del usuario, un factor clave en el competitivo y efímero mundo de las compañías web./ Qore.com
2014-02-12