EFE
Realidad virtual, láser aplicado, color mapping (mapeo de color) para reproducir piezas sin necesidad de un molde y nuevas máquinas cortadoras, son las novedades que expone la industria de autopartes de Guanajuato, estado del centro de México donde se ensambla uno de cada cinco vehículos del país.
Más de 1.500 expositores en busca de hacer negocios con potenciales compradores que representan los intereses de marcas como BMW, Audi, Volvo, Toyota, Mazda, John Deere o Scania se congregaron esta semana en el Foro de Proveeduría Automotriz celebrado en el Poliforum de León, localidad mexicana situada a unos 350 kilómetros de la capital del país.
Un simulador de realidad virtual sorprendió a los visitantes. Captó la atención del propio gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, que se animó a probar la tecnología de aire acondicionado desarrollada por Calsonic Kansei, proveedores de Nissan y Mazda en México.
"El simulador está en el auto con el aire acondicionado interior y exterior del vehículo para que la gente y las armadoras sepan lo que hacemos", explica Carla Gutiérrez, representante de la empresa.
Recorriendo los pasillos se podía encontrar una máquina certificadora de tornillos taiwanesa usada para que las piezas no presenten errores en los procesos de fabricación automotriz.
Ó una especie de brazo similar a un robot era en realidad una máquina de coordenadas, con sensor óptico y software, especialidad productiva de la empresa española Innovalia Metrology.
José Antonio García, representante de la empresa Trimek, filial mexicana de Innovalia, estaba a cargo de explicar la labor de la máquina exhibida.
"Escaneamos la pieza a través del sensor y vemos una nube de puntos. Esa nube la podemos traer para hacer un color mapping (mapeo de color) que es la comparación de nuestra pieza real contra el modelo matemático", explica García.
Esta técnica es usada en la industria automotriz sobre todo para plásticos. García relata que con "el sensor no tocamos ni deformamos las piezas".
De esa manera puedan prescindir de los moldes, logrando recuperar "las dimensiones de la pieza real para muchas industrias como Volkswagen", dice.
También en el área de exposición podía verse tecnología 100% mexicana desarrollada por Pymes.
Un ejemplo era Scalini, una compañía dedicada al diseño y fabricación de sistemas mecánicos, electrónicos y de automatización.
Para el sector automotriz mostraban a pequeña escala el funcionamiento de bandas tipo "conveyor" (transportador) para el desplazamiento de partes dentro del suministro de ensamblado y estampado.
También un láser galvanométrico que garantizaba un ahorro de energía para la realización de prototipos electrónicos.
Más adelante, sorprendía a los curiosos la actuación de la cortadora Láser GS 9060, que podía traspasar con precisión milimétrica materiales como piel, acrílico, madera, papel, tela, goma o cartón.
La misma compañía mexicana ofrecía un dispositivo para coser los logos de las marcas instaladas en la zona. Mientras, las puntadas formaban el nombre Audi y los bordados del Dodge Viper, un auto deportivo cuyo eslogan dice que "está hecho a mano", eran admiradas por los curiosos.
La máquina con "tecnología Suiza y una programación italiana", según el folleto de la empresa, prometía aumentar la productividad en hasta un 20 %.
La industria de autopartes en Guanajuato congrega a unas 12.000 empresas. Las compañías dedicadas al sector automotriz generan unos 75.000 empleos.
La labor de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (Cofoce) ha permitido firmar acuerdos en el sector automotriz con países como Japón, Alemania, Brasil o España, y exportar sus productos (vehículos y autopartes) a 107 países.
En el 2016 México produjo 3,47 millones de vehículos, un 2 % más que en 2015, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
2017-10-14