DPA
Telefónica Deutschland, filial alemana de la compañía de telecomunicaciones española, aprobó hoy en una asamblea extraordinaria la compra de E-Plus, una operación con la que pretende liderar el mercado alemán de telefonía móvil y que aún debe ser aprobada por las autoridades de competencia europeas.
La fusión del tercer y cuarto operador móvil en Alemania crearía el mayor del país, por encima de los dos líderes actuales, Deutsche Telekom y Vodafone. "Ahora miraremos reforzados y de igual a igual a los líderes del sector", dijo desafiante el copresidente de Telefónica Deutschland, Markus Haas, durante la asamblea en Múnich.
Si la aprobación de los accionistas se daba por descontada, más imprevisible se presenta el visto bueno de la Comisión Europea, que ya mostró su temor de que la operación vulnere la competencia en la telefonía móvil de Alemania. La compañía anunció hoy que espera una respuesta de Bruselas durante el segundo trimestre del año.
Telefónica Deutschland quiere comprar E-Plus con su marca O2 por 3.700 millones de euros (5.000 millones de dólares), lo que exigía una ampliación de capital aprobada hoy por los accionistas. La matriz de E-Plus, la holandesa KPN, recibirá además acciones en el nuevo gigante.
Haas estimó que la fusión permitiría ahorrar hasta 2019 más de 5.000 millones de euros en sinergias, un capital que la compañía quiere invertir en mejorar y ampliar sus redes ante la creciente demanda de tráfico de datos privada por teléfonos inteligentes y tabletas.
2014-02-11