2001online.com | Mónica Silva Cárdenas
El uso de las mascarillas hoy en día e sindispensable. Este artículo sanitario, antes usado por el personal médico, ahora es unsado por caso todo el mundo, desde la llegada de la pandemia por Covid-19.
Existen varios tipos de mascarillas de protección, entre las que se encuentras las quirúrgicas, las de alta eficiencia, y ahora, las hechas en casa. Aquí te hablamos de las más usadas y te explicamos el nivel de protección que ofrece cada una según el nivel de filtración y la dirección de flujo de aire que permiten.
Mascarillas de tela: generalmente son las hechas en casa, y su uso no es recomendado en sitios cerrados y con aglomeración de gente, ya que su nivel de filtración varía entre 0,7% y 60%, siendo el 70% de filtración de partículas sólidas y gotitas de saliva permitidas para una adecuada resistencia máxima de inhalación y exhalación. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan su uso en lugares públicos aireados donde se tenga un distanciamiento entre personas. Filtran un 0% de virus y 50% de bacterias.
Mascarillas quirúrgicas: este tipo de mascarilla no filtra el aire inhalado y permite el paso de gotas inferiores a 5 micras, y debe ser usado para evitar la contaminación del paciente que la usa, ya que sí evita la salida de aire con partículas que se exhala. Está hecha para proteger a los demás. Filtran un 95% de virus y 80% de bacterias.
Mascarillas N95: están certificadas por el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) de los Estados Unidos. Proporcionan protección respiratoria al usuario, al crear un sello hermético contra la piel y no permitir que pasen partículas peligrosas presentes en el medio ambiente como gases, vapores, aerosoles y agentes infecciosos. Son altamente efectivas y están recomendadas a los trabajadores del área de la salud. Filtran 95% de virus y 100% de bacterias.
2020-09-01
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online