Miércoles 20 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

700 casos de linfoma son diagnosticados al año

Lunes, 14 de septiembre de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Redacción Jheilyn Cermeño/ [email protected]

Un linfoma es una forma de cáncer que afecta al sistema inmunológico, y a diferencia de otros tipos de cáncer localizados, este puede afectar muchas áreas del cuerpo.  De este padecimiento se valoran en Venezuela cada año unos 700 casos del tipo Hodgkin y No Hodgkin, refiere Marisela Morales, oncóloga hematóloga del Instituto de Hematología y Oncología de la UCV.

El Hodgkin, que se desarrolla en los linfocitos B, se presenta en grupos de población más jóvenes, afectando mayormente los ganglios submaxilares, cervicales y los  axilares, y pocas veces se encuentran en otras partes del cuerpo; mientras que el linfoma No Hodgkin, que tiene cerca de 60 variaciones,  puede derivar de los linfocitos B o T.

Cada 15 de septiembre, se conmemora el Día Mundial de la Concienciación del Linfoma.  En Sudamérica, de cada 100.000 habitantes, siete padecen de linfoma No Hodgkin, mientras que entre tres y cuatro casos de Linfoma Hodgkin. En el mundo, anualmente cerca de 350.000 personas son diagnosticadas con esta enfermedad.

En la actualidad y en nuestro país, existen deficiencias para poder dar con la enfermedad. “Falta   la parte de biología molecular, parciales y hasta cintometría de flujo; estudio complementario para  diagnóstico completo”,  explicó Morales, al tiempo que añadió que de este último se dispone en una solo institución pública, pero solo para el uso de sus pacientes. “Si yo remito a un paciente de otro centro público no tenemos cómo hacerlo”.

La experta en linfoma añade que otro problema es que la mayoría de los pacientes acuden a nivel privado realizándose estos estudios, porque los especialistas en este materia, se encuentran en el Instituto de Anatomía Patológica de la UCV, y ellos no tienen todos los reactivos   para las muestras histopatológicas que se necesitan.

La especialista exhortó al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) a introducir más medicinas para el manejo de esta enfermedad.

“En estos momentos tenemos fallas  para quimioterapia e inmunoterapia, más en la primera, con fármacos tan simples como esteroides”, agregó.

Refiere que quizás por la crisis que se vive en el país, el Seguro Social ha ido reduciendo el número de medicamentos. “Sería bueno, además, colocar las moléculas que se están utilizando a nivel mundial. Ya tenemos casi tres años con las mismas”.

La oncóloga hematóloga, exhortó a dar celeridad a las obras que  hacen falta en el Instituto de Hematología y Oncología de la UCV, el cual  lleva 14 meses cerrado, para tratamientos.

“Solo realizamos consultas. Nuestros pacientes son remitidos al Hospital Dr. Domingo Luciani, de El Llanito”.

Desde la UCV se realizó un proyecto y este no se ha ejecutado esperando los recursos. Autoridades del MinSalud no han visitado en estos 12 meses y aún nada”, dijo. 

Lea más en su Diario 2001

2015-09-15