Saray Viscuña
El Ministro de Educación Héctor Rodríguez, informó este lunes que un total de 800 escuelas funcionarán como núcleos del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, con el motivo de impulsar la formación musical de niños, adolescentes y jóvenes.
La primera etapa será instalada en centros de educación inicial (simoncitos), escuelas y liceos que ya cuenten con teatros y espacios de cultura.
"Este es un proyecto hermosísimo en el que vamos a estar trabajando para que nuestros niños y jóvenes tengan una formación integral, sean personas cultas y con mentalidad sana", señaló, al exponer el alcance del plan de música escolar.
Destacó que Gustavo Dudamel, director de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, había sugerido la inclusión de una materia llamada Iniciación Musical dentro del currículo educativo nacional.
"La programación en nuestros centros educativos tiene que ser más integral, que nuestros niños puedan practicar deporte, hacer teatro, formarse en el arte a través de la pintura, estudiar varios idiomas pero también aprendan música", precisó.
Rodríguez añadió que está previsto realizar una gira nacional con las Orquestas que conforman El Sistema en cada estado del país.
2015-03-03