Como parte de las acciones preventivas del cerco epidemiológico establecido en Mérida contra el virus AH1N1, más del 95% del personal médico y de enfermería fue vacunado en la entidad, informó este lunes Denis Gómez, presidente de la Corporación de Salud del estado Mérida (Corposalud).
Indicó que la medida obedece a la condición de vulnerabilidad y exposición inherente a las labores del personal sanitario.
"Para hoy tenemos un boletín epidemiológico donde se indica que en un estimado de 400 muestras de casos sospechosos, se tienen 125 casos positivos para AH1N1. Esto, por supuesto, puede variar. El cerco epidemiológico permanece activo en todo el estado", señaló la principal autoridad sanitaria de Mérida.
Gómez llamó a la población a conservar la calma, toda vez que las autoridades sanitarias de la entidad ejecutan una intensa labor preventiva contra la gripe AH1N1.
Señaló que todos los centros asistenciales de la entidad y el comité conformado por los entes de salud estadal, los órganos de seguridad y la Universidad de Los Andes (ULA) mantienen seguimiento y vigilancia rigurosa sobre la enfermedad, los contagiados y las medidas preventivas para frenar la propagación del virus.
Indicó que en Mérida se han presentado seis casos fatales: "Estos pacientes tenían en común la característica de tener comorbilidad, esto quiere decir que tenían otras enfermedades alrededor del AH1N1, como diabetes, HIV y cardiopatías, entre otras enfermedades crónicas", acotó.
Refirió que a la presente fecha sólo cuatro pacientes permanecen hospitalizados, dos en el Hospital Universitario de Mérida y dos en un centro privado de salud. Todos están clínicamente estables.
"Hasta el momento no se puede hablar de epidemia, la situación puede variar pero hasta ahora está controlada", enfatizó.
Refirió que se está aplicando tratamiento con antivirales a los pacientes con comorbilidad y que se está vacunando a la población vulnerable, como adultos mayores, mujeres embarazadas y niños. "Tenemos suficiente Tamiflu pero este medicamento tiene sus indicaciones precisas", acotó.
Gómez reiteró la importancia de medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, el uso de pañuelos para estornudar o toser, el adecuado aislamiento de los pacientes con síntomas gripales y la asistencia oportuna a un centro de salud en caso de presentar estos síntomas.