Reynaldo Mozo Zambrano / [email protected]
A pesar de ser de consumo regular, las micas, retrovisores, limpiaparabrisas, entre otros accesorios para vehículos se han alejado de los negocios. Los conocidos “autoperiquitos”, sin embargo, todavía tienen buen surtido en algunos comercios dedicados a estos productos.
En Caricuao se pueden encontrar diferentes ventas de auto repuestos aunque en la mayoría hace falta mucha mercancía, puesto que algunas no se consiguen en el mercado venezolano y otras simplemente son difíciles de importar por la situación con los dólares.
Los autoperiquitos más buscados por los usuarios son las partes de luces, limpiaparabrisas, bombillería, retrovisores, alfombrados, bujías entre otros.
En La Chispa del Caucho en Caricuao, Roger Uzcátegui, encargado de las ventas, explica que no está importando ningún producto por la situación del dólar y que en su negocio se trabaja con la mercancía que haya en el mercado venezolano. Indica que actualmente hay escasez de repuestos para carros. Aunque el negocio de los autroperiquitos dejó de ser lucrativo por el problema económico.
Se pudo notar que los parabrisas tipo bumerang son los que más se llevan los usuarios. Los precios de estos varían dependiendo del tipo de vehículo. Sin embargo el más económico se puede conseguir entre Bs 400 y Bs 500 en esta zona.
Jesús Alonzo, encargado de ventas de repuestos de autos, cerca de la autopista Francisco Fajardo, comenta que en su negocio actualmente tienen problemas con la escasez, de algunos repuestos, trabaja con inventario viejo: “el cliente siempre viene buscando alfombras, luces, retrovisores y bujías. Ya lo que me queda es del año pasado y con eso es que estoy trabajando”, indica.
A comprar
Una alfombra para Chevrolet en este local tiene un valor de Bs 2.600 por ser del año pasado. Alonso no descarta que de poder comprar mercancía nueva, los precios incrementen y se haga más difícil la adquisición de estos productos.
En la estación de servicios La Paz, ubicada en la avenida San Martín, Gregory de Jesús, empleado de la tienda, comenta que los periquitos más buscados en el negocio son los faros, especialmente de vehículos “antiguos” como Malibú, Cavalier entre otros. Estos se pueden conseguir desde Bs 790; el precio siempre va a depender de la marca del carro.
De Jesús, señala que en el negocio la mayoría de los productos que venden son comprados en el país a mayoristas. Es por eso que tienen tiempo que no venden retrovisores y otros productos como las micas. No obstante, podrá conseguir productos para la iluminación y demás accesorios que necesite su carro.
Además, en esta estación de servicio de PDV es habitual que ofrezcan una atención más completa para el cliente, puesto que cuentan con autolavados, autoperiquitos, venta de aceites y gasolina.
Por otra parte, indica que los aceites 20-50 para motores, de la marca PDV, se encuentran en Bs 70 y son vendidos de a dos por persona. Agrega que cuando llegan, suelen acabarse muy rápido por la demanda que hay en el país.
En muchos de los locales de autoperiquitos ubicados en el Centro, San Martin, Caricuao y La Yaguara, algunos vendedores recomendaron hacer la compra de los periquitos que no se consiguen por internet, por lo que invitaron a buscar en Mercado Libre y Páginas Amarillas.
Las chiveras son una alternativa para los que desean minimizar los costos de los accesorios para sus autos, al vender productos usados suelen costar más baratos y es posible que encuentre de todo en estos negocios de compra venta.