EFE
Decenas de trabajadores, agentes y empresarios del sector de las agencias de viajes protestaron frente a la sede del Ministerio del Turismo de Venezuela para exigir el pago de lo que el Gobierno adeuda a las aerolíneas.
Lo que "estamos pidiéndole al Gobierno nacional muy seriamente es que le pague a las líneas aéreas la deuda de más de 4.000 millones de dólares que tienen", dijo a Efe el vocero de la protesta Pierre Marteau, agente de viajes y turismo.
Según la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), el Gobierno de Venezuela adeuda alrededor de 4.000 millones de dólares a las aerolíneas en concepto de ventas en bolívares de 2013 y 2014 no convertidas en dólares.
"Desde agosto de 2013 las líneas aéreas bloquean sus cupos aéreos porque es lógico, si usted vende y no cobra, no va a seguir vendiendo", explicó el vocero de la manifestación.
Marteau aseguró que "están en riesgo más de 250.000 puestos de trabajo" de toda la industria del turismo en el país.
Por su parte, el operador turístico Iñaki Alberdi aseguró que la disminución de la venta de boletos de las líneas aéreas ha provocado una reducción del número de empleados del sector turismo.
"La reducción de empleos es una cifra que aumenta día a día, el 30 % es un número conservador de los empleos que ya se han perdido en este momento en la industria en general", dijo Alberdi.
"Yo estoy vendiendo un 67 % menos de lo que vendí el año pasado", dijo la propietaria de la agencia de viajes Cereus, Paquita Peña.
"Esta semana que ha pasado, he vendido dos vuelos a Europa, cuando normalmente vendía 8 ó 10 diarios", añadió.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que algunas aerolíneas de Europa han hecho una reprogramación de sus vuelos "mientras pasa el Mundial de fútbol" y han reorientado los vuelos que cubrían la ruta de su país para atender la demanda de Brasil.
Eso "es una gran mentira y él lo sabe, porque esto vienen pasando desde el año pasado, y nadie va a viajar al Mundial un año antes", dijo Peña.
El presidente ejecutivo de la ALAV, Humberto Figuera, dijo el pasado miércoles que cada día que pasa se acercan más "las decisiones que puedan tomar las líneas aéreas, algunas más que otras, de suspender operaciones temporalmente hasta que este tema se resuelva".
Compañías como Alitalia o Air Canadá han optado por suspender vuelos, otras han optado por disminuir las frecuencias y varias han recurrido a mecanismos como la comercialización de los cupos en los vuelos en otros países.
El Gobierno venezolano ha mantenido este año varias reuniones con las aerolíneas a las que ha asegurado que se liquidará con normalidad la deuda correspondiente a 2014 y que la correspondiente a 2013 se revisará.
Viernes 23/5/2014