AVN
La Asamblea Nacional (AN) designó a los diputados Ricardo Sanguino y Ramón Lobo para integrar el Comité de Evaluación y Méritos de Credenciales encargados de verificar y evaluar las credenciales y requisitos para la designación de dos directivos del Banco Central de Venezuela (BCV).
La designación se realizó según lo establecido en los artículos 15, 16 y 17 del ente financiero. El primero indica que el directorio del BCV está integrado por el presidente y seis directores; cinco de designación exclusiva para un período de siete años y uno que será ocupado por un ministro del Poder Popular con competencia en materia económica. Este último cargo es designado por el presidente de la República al igual que su suplente, señaló Fidel Vásquez, secretario de la AN.
Asimismo, el artículo 16 señala que "corresponde al presidente de la República la asignación del presidente del BCV y de cuatro directores del banco, uno de los cuales será el ministro, mientras que corresponde a la AN la designación de los dos directores restantes mediante el voto de la mayoría de los miembros".
El artículo 17, que especifica las atribuciones del Comité de Evaluación y Méritos de Credenciales, señala que además de los dos integrantes de la AN el comité estará integrado por dos miembros del Ejecutivo nacional y un representante de la Academia Nacional de Ciencias Económicas.
"El comité deberá cumplir con las etapas de elaborar una lista de candidatos, en la que deberán estar postulados el triple de los cargos a designarse, igualmente recabar la información mediante una hoja de vida y detectar posibles conflictos de intereses que interfieran. Finalmente, publicar un resumen de la hoja de vida en por lo menos un diario de publicación nacional a 10 días hábiles del cierre del proceso de postulación", detalló Vásquez.
Martes 13/5/2014