Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Año escolar sin pies ni cabeza

Jueves, 23 de abril de 2020 a las 12:00 am
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve 

Tras la cuarentena por el Coronavirus, muchas fueron las medidas tomadas tanto por entes públicos como algunas familias para culminar el año escolar 2019-2020.  

Entre las medidas se encuentra un programa de televisión llamado “Cada Familia una Escuela” producido por el Ministerio de Educación.

Esto supone el empleo de los recursos audiovisuales y telemáticos creados por el propio Ministerio,  a través de órganos en el área como Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Funda- bit), ColombeiaTV, y la Dirección de Recursos para el Aprendizaje.

Sus realizadores indican que la intención de ofrecer actividades de aprendizaje y estrategias de evaluación a los estudiantes en sus hogares. Todo ello, con el objeto de garantizar la continuidad de la acción escolar, el proceso de enseñanza-aprendizaje, la prosecución académica y la promoción al grado inmediato superior en el año escolar 2020-2021.

Explican que el mismo implica el uso de los canales de comunicación integrados al Sistema Nacional de medios públicos, y la capacidad instalada del Proyecto Canaima Educativa, como medios alternativos al aula presencial. Estos medios alternativos suponen el cumplimiento de estrategias didácticas y de evaluación correspondientes a la modalidad de educación a distancia a través de la teleclase, las aulas virtuales y el portafolio didáctico.

Afirman que requiere de la participación y colaboración de madres, padres, representantes y responsables como actores integrados al proceso educativo de niños y adolescentes. Estos adultos significativos quedan encargados de gestionar el cumplimiento del horario de las teleclases, la supervisión del trabajo por las aulas virtuales, la ejecución de las actividades de aprendizaje y el acompañamiento en el ensamblaje de los portafolios didácticos.

Los programas eran una propuesta experimental para el cierre del segundo momento pedagógico y, una vez prorrogado el Estado de Alarma y la cuarentena obligatoria, pasó a ser la modalidad de desarrollo del tercer momento pedagógico y cierre del año escolar.

Esta realidad cuenta con el  aval de una consulta a los afiliados al sistema Patria, donde el 90% de sus afiliados respondieron afirmativamente a una encuesta nacional digital en tal sentido.

Enseñar en casa.

Odilis Blanco, docente de educación básica, manifestó su desacuerdo con las clases a distancia. “realmente me parece todo una locura, sí es verdad que estamos en una situación de salud donde debemos cumplir con una cuarentena y donde debemos cumplir con un distanciamiento social, pero ni los maestros, ni las familias son sustituibles.

Yo como mamá no puedo sustituir a la maestra, es mentira, por eso la maestra debe saber que mamá debe estar pendiente en arreglar la cocina, cocinar y mil cosas”.  Dijo que ahora una madre de familia  “tiene que dejar de hacer todas estas tareas para empezar a hacer la de la maestra” .

Algunas pueden considerar que pueden enseñar, “porque ese no es el trabajo y ahora te lo están imponiendo,  entonces existen mamás que terminan haciendo la tarea del niño y el muchacho no está haciendo nada, como hay otro caso donde el muchacho va a salir más frustrado porque no mandan la información completa, porque mamá no me sabe explicar y mil cosas más”.

Distancia.

La profesora informó cómo afecta el anuncio de finalización del año escolar el 10 de julio a los alumnos y profesores. “Es una situación atípica, primera vez en la historia esto ocurre y hacen un anuncio de culminar clases a distancia. Afecta a los docentes porque primero ajustarse a planificar, dirigir clase, evaluar y orientar a distancia”.  

Dijo que  “aunado a esto culminar un año escolar contentrega de boletines y promoción de año inmediato superior será difícil.  El docente ha tenido que convertir su hogar en aula virtual sin horario específico por la realidad del Internet en nuestro país”.  

Señaló que los docentes deben atender todas las individualidades y ser empático con cada familia.   Blanco consideró que “está modalidad y cronograma de año escolar es un ensayo y error.  Porque para el éxito académico en niños y jóvenes es necesario clases presenciales y la convivencia escolar”.

Dice que para los niños es “una situación de ansiedad, emociones que puede ser miedo, tristezas, alegría, incertidumbre.  Están en un proceso de adaptación”.

Recomendaciones. La docente indicó cómo compensar la educación en el hogar. “El rol de la familia es educar a los niños es valores, sana convivencia y apoyarlos en su formación académica: mamá y papá no pueden perder su rol”.

Sugiere que en esta situación,  la familia debe poner en práctica habilidades para explicar temas nuevos académicos y hacer que el estudiante practique a diario la lectura, caligrafía y ortografía y operaciones básicas lógico-matemáticas; fortalecer las bases para cuando regrese a clase y cumplir con un horario de clases en el hogar de las actividades de la maestra”.

La especialista recomendó hacer actividades en familia aprovechando que están todos en casa; considera que es el momento propicio para que los niños hagan ejercicio de cualquier tipo, juegos mentales, de palabras, juegos de mesa o actividades alternativas como la yoga infantil. “Es válida también la yoga en familia, meditación, lecturas, las artes porque esto va a ayudar a toda la familia y no va a requerir buscar una investigación súper amplia”.

Carmen Contreras docente de educación media expresó que se debería hacer una buena nivelación para el año escolar que viene. “No se ha dicho nada oficial, pero considero que es estrictamente necesario. Se debe dar un tiempo de nivelación y adaptación nuevamente; escuchar las inquietudes y anécdotas de cada estudiante”.  

Considera que se necesita no menos de dos meses para una nivelación antes de arrancar con temas nuevos.

La también profesora de educación media Ana Ovalles expresó que “la sensatez y la lógica nos dice que sí se debe hacer una nivelación para comienzo del año escolar entrante y ese tiempo se abordaría los temas que no se vieron en este lapso”.

Sugiere que es necesario determinar cuánto duraría  el primer lapso para nivelar a los muchachos, ponerlos al día para poder arrancar con el próximo con el contenido del año escolar siguiente porque si no sería un fracaso. “Hay contenidos de este año que son necesarios para el año siguiente y si no son vistos y dominados por los estudiantes no podemos avanzar en contenidos, entonces la sensatez y la cordura nos dice que debería haber un momento de nivelación para el próximo año escolar y debería ser el primer lapso para todos los niveles”.

Marcos Corona profesor universitario comentó que “no estoy de acuerdo con las clases a distancia, sin embargo, las teleclases no tiene ni pies ni cabeza, las dan personas con muchas carencias”.

 
 2020-04-23

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online