Redacción Nayzai Saavedra/ [email protected]
Un grupo de personas se mantiene en las afueras del Ministerio para Relaciones Exteriores; algunos pocos están esperando para retirar los documentos que se vieron en la necesidad de apostillar o "legalizar" para migrar o ayudar a algún familiar interesado en vivir en otro país.
Parte de esas personas en espera no deberían estar ahí, la fecha de su cita, no ha sido revelada, ha sido asignada para mediados de junio-septiembre, o a pesar de haber sido citados en una fecha cercana se ven atados de manos por los procesos "burocráticos" que son manejados previamente con otros entes públicos. Sin embargo tomaron la decisión de acercarse para buscar alguna solución que acorte el tiempo de los procesos antes de perder las oportunidades conseguidas en el exterior.
Los solicitantes interesados en legalizar sus documentos se muestran inconformes ante los largos periodos de tiempo que hay entre el pedido de la cita y su materialización.
"Si entras hoy, 21 de mayo, a la plataforma del Mppre, te dan la cita para apostillar tus documentos para septiembre #Burocracia", denunció por la red social Twitter la usuaria @monicasonica.
Desde el Ministerio, una entrevistada, que prefirió mantenerse anónima, compartió que su cita se la dieron con una duración de cuatro meses: "Yo entiendo un mes, un mes y medio, pero cuatro meses es demasiado", manifestó agregando que un amigo perdió una oportunidad laboral en Colombia debido a que no pudo sacar los papeles necesarios a tiempo.
Carlos Mesa comentó que la página suele caerse mientras se están realizando pasos de identificación de datos. Glorieta Aras dijo que tuvo problemas para crear un usuario y que la sección de "antecedentes penales" se mantiene colapsada.
Lea más en su Diario 2001
2015-05-26