Konstantin Altunin, el artista ruso que pintó en un cuadro a Vladimir Putin en ropa interior femenina, voló a París y pidió allí asilo político, afirmó a la agencia Interfax el comisario del Museo del Poder de San Petersburgo, Alexander Donskoi.
Cuatro cuadros satíricos de Altunin fueron confiscados en San Petersburgo por la policía rusa, entre ellos uno en el que podía verse en ropa interior femenina al presidente del país, Vladimir Putin, y al primer ministro, Dmitri Medvedev.
En una carta a Putin, Altunin le ha reclamado la devolución del cuadro y ha anunciado una demanda, informó el Museo del Poder. Además, el artista pidió a los participantes en la próxima cumbre del G20 que aborden con Putin la censura a los artistas.
"Temía por su vida, ser detenido", explicó Donskoi |
La exposición "Líderes", en la que se mostraban los cuadros y que fue clausurada, estaba planeada además como una actividad cultural con motivo del G20, que se celebrará el 5 y 6 de septiembre en San Petersburgo. El Museo teme que los cuadros hayan sido destruidos.
La mujer de Altunin pidió además ayuda financiera. La familia utilizó el último dinero que les quedaba para pagar el billete de avión del artista. Ahora, ella y su hija de dos años y medio se encuentran en el límite de la pobreza, afirmó Yelena Altunina a través de la red social VKontakte./DPA
2013-08-29