Miércoles 27 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Blyde considera que en Venezuela no hay justicia por casos de alcaldes y de la diputada Machado

Lunes, 24 de marzo de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Prensa Gerardo Blyde

Con los casos de los alcaldes Enzo Scarano (San Diego) y Daniel Ceballos (San Cristóbal) y la diputada María Corina Machado, el gobierno de Venezuela no sólo está violando el derecho a elegir de los ciudadanos, sino todos los derechos constitucionales, como el debido proceso, el derecho a la defensa e, incluso, la Convención Interamericana de Derechos Humanos, aseguró el Alcalde de Baruta Gerardo Blyde.

En una entrevista de radio con César Miguel Rondón, Blyde analizó -junto al abogado constitucionalista Gustavo Tarre Briceño- el estado de derecho en el país, el que -a su juicio- dejó de existir hace ya tiempo.

“Lo que se está desnudando es lo que siempre hemos dicho: en Venezuela todos los poderes son un solo poder, y el ciudadano no tiene a dónde acudir”, afirmó el alcalde horas antes de la audiencia en el Tribunal Supremo de Justicia de su homólogo tachirense y un día después de que el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello anunciara la destitución de la diputada María Corina Machado.

“Los alcaldes no nos estamos doblegando”

Hoy -sentenció Blyde- el TSJ aplicará a Ceballos el mismo precedente de Scarano: un juicio sumario, en el cual se echó por tierra 40 años de jurisprudencia y se violó el debido proceso. Un juicio en el que el Ministerio Público presentó testigos, sin control de prueba y en el cual “el tribunal, convertido en juez y parte, juzgó y condenó al alcalde con prisión de 10 meses y ordenó -como pena accesoria- su destitución, con lo cual, también violó el principio de la doble instancia, ya que no hay posibilidad de apelación a un juez superior”.

Blyde, sobre quien pesa la misma demanda de los alcaldes citados por el TSJ, destacó que, de ser notificado, acudirá al máximo tribunal a presentar los mismos alegatos que expuso en la entrevista y a defender su acervo probatorio que ya ha sido consignado por sus abogados.

“Los alcaldes no nos estamos doblegando”, expresó el también abogado constitucionalista. “Tenemos muy claro cuáles son nuestras funciones. Siempre hemos insistido que respetamos el derecho a la protesta y que no vamos a reprimir manifestaciones, sean legales o no, porque jamás ordenaremos a nuestras policías a que disparen contra nuestros vecinos. Lo que sí es nuestra obligación es despejar las vías cuando no haya manifestantes y mediar para buscar el equilibrio en los derechos de todos”, aseveró.

Sobre el caso de Machado, Blyde insistió en que Cabello y la Junta Directiva de la Asamblea están fuera de la Constitución. Eso se denomina “usurpación de funciones”, pues no tienen competencia para cesarla del cargo. “Si creen que violó la norma, deberían haber presentado al cuerpo de la Asamblea sus alegatos”, votar por la solicitud de allanamiento de su inmunidad y aprobarla con las dos terceras partes.

Por otra parte, el Alcalde de Baruta añadió que “están haciendo lo mismo que con los diputados Richard Mardo y Mercedes Araguren, quienes fueron despojados de su inmunidad parlamentaria, violando todos los mecanismos constitucionales y el debido proceso”.

“Lo que nos queda es seguir luchando –dijo Blyde al final de la entrevista-, seguramente los alcaldes vamos a terminar presos y nos irán destituyendo poco a poco, lo que en nada contribuirá a esa paz de la que habla el gobierno. Sus acciones y su verbo, mientras hacen llamados al diálogo, son una absoluta contradicción”.

2014-03-25