Nayzai Saavedra
Luego de que el pasado viernes los comerciantes informales que hacen vida en La California -principalmente a los alrededores del Metro y del Unicentro El Marqués- cerraran el tránsito frente al metro de La California en señal de protesta debido a la humillación y maltrato que sufrió una compañera de trabajo -que además se encuentra en gestación- a manos de unos policías municipales, los buhoneros se mantienen alerta y dicen estar dispuestos a seguir denunciando la arbitrariedad con la que la Alcaldía de Sucre actúa para “sacarlos” de sus lugares de trabajo a pesar de haber suscrito un convenio en el 2009 con 48 de los comerciantes para trabajar en algunas calles demarcadas.
“Hacemos un llamado al alcalde para que converse con nosotros, no que nos saque arbitrariamente. Nos enteramos que dijo que no iba a ceder y esa no es la solución”, dijo Betzaida, quien tiene 12 años trabajando en la zona.
Los comerciantes indicaron que la policía se lleva la mercancía y hasta sus puestos, que han sufrido humillaciones y han sido tratados como delincuentes. “Se comen o se roban los dulces, pocas veces nos devuelven la mercancía”, explicó Betzaida quien el año pasado dijo haber sido “decomisada” viéndose en la necesidad de pedir prestado para volver a montar su tarantín, dijo que si han aguantado trabajar bajo el sol, el agua y los delincuentes no van a permitir que se les violen sus derechos.
2014-09-25